Home / Locales / SOLO EL 1% DE DONADORES DE SANGRE SON ALTRUISTAS
SOLO EL 1% DE DONADORES DE SANGRE SON ALTRUISTAS

SOLO EL 1% DE DONADORES DE SANGRE SON ALTRUISTAS

 

·          Hospital General Regional No. 1 reconoce a donadores de sangre altruistas, de entre los cuales, la mayoría son personal del nosocomio.

Para conmemorar el “Día Mundial de donadores altruistas” el Hospital General Regional No. 1 Charo del IMSS como cada año realizó un acto protocolario para reconocer a los donadores que colaboran de manera permanente como acto filantrópico. Cabe mencionar que la mayoría de los reconocidos son personal hospitalario del citado nosocomio.

La patóloga clínica, María   Guadalupe López Medina, encargada del banco de sangre en el HGR No. 1 del IMSS, reconoció que a lo largo de 17 años como encargada del área se ha observado un incremento en las donaciones de sangre, refiriendo que si en el año 2011 se registró un total de 10 mil  donadores, el año pasado incrementó a poco más de 14 mil.

No obstante, dijo, actualmente de 1450 donantes al mes, sólo uno o dos son donadores altruistas, lo que representa menos del 1%, el resto, son reposiciones de familiares hospitalizados o programados para cirugía, con lo que claramente se puede observar que en México no tenemos una cultura de donación, aun cuando está comprobado científicamente que las unidades sanguíneas de donadores altruistas resultan más idóneas, que las de familiares en casos de emergencia.

En el acto protocolario se hizo un reconocimiento especial  a Alexis Martín Rumbo Rosales, acaecido semanas atrás y quien en vida fuera laboratorista del Hospital en mención, por su labor año con año como donador altruista de sangre. El reconocimiento fue recibido por su hijo y familiares.

Jafet Sánchez Alvarez, donador altruista desde hace 17 años, narró cómo a pocos días de cumplir la mayoría de edad, cursando la preparatoria, un familiar de una compañera requería donadores y de un total de 17 personas que acudieron al llamado en la Torre del IMSS, ubicada la calle Nocupétaro de esta Ciudad, sólo él y otra persona calificaron por la cantidad de restricciones que había en ese momento.

En este evento, Jafet supo que su tipo de sangre (B negativo) era realmente raro y tras la petición de la misma encargada de banco de sangre, Lupita López Medina, de continuar donando, decidió seguir haciéndolo, y ahora asegura, ve en él los beneficios en salud que le ha traído ser donador activo, pues su sistema inmunológicos es muy fuerte, su estructura ósea se ha densificado y lo atribuye a esta acción, ya que a su entender, es como hacer un “cambio de aceite”, “a cambio de liberar toxinas, salvo vidas”, afirmó.

Agregó que lo que lo motiva a ser un donador, es saber que sí hace la diferencia y piensa en cuántas vidas ha salvado, lo que se refleja en otros beneficios, pues afirmó “a mí me va muy bien, y asumo, que es gracias a las oraciones y agradecimiento de las personas a las que he ayudado” y finalizó declarando que tiene una cláusula personal, y es que las donaciones que realiza son casi es exclusivas para niños.

A lo largo de estos 17 años, Jared platica que tanto donar sangre en distintos bancos, pude observar la diferencia de criterios en cada institución de salud, pero aseveró, la lista de requerimientos se ha flexibilizado el criterio de donación, ahora amigos suyos con tatuajes y piercing pueden donar acreditando la sanidad de su sangre.

En este sentido, María Guadalupe López, informó que la nueva norma oficial mexicana que se liberó en el 2012 hace alusión sólo  a algunas causas de exclusión permanente  como el reactivo VIH, hepatitis b y c, e infecciones transmisibles o personas con enfermedades crónicas como cardiopatías o renopatías, por lo que efectivamente, ahora son menos los requisitos para calificar como donador, y que existen otros motivos de diferimiento en personas con cirugías recientes, medicadas por infección, pero que al concluir estos procesos pueden acreditar para ser donadores.

Finalmente la encargado del banco de sangre aseguró que en el IMSS y en todas las Instituciones de Salud el donador altruista pasa primero, por lo que el tiempo de atención para ellos no excede de una hora y dio a conocer que en este Hospital se está estructurando un nuevo Plan de trabajo para atender donadores por horario, a fin de que no pasen largas horas en este proceso y para lograrlo está pensando en vincularse el área con la Unifila.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*