Home / Locales / Constitución de 1917, resultado de la lucha por un país justo y vanguardista
Constitución de 1917, resultado de la lucha por un país justo y vanguardista

Constitución de 1917, resultado de la lucha por un país justo y vanguardista

 

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 5 DE FEBRERO DEL 2018.- Autoridades municipales, navales, militares, miembros del Cabildo y sociedad conmemoraron un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917 que dio origen a la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otorgó facultades a los gobiernos federal, estatales y municipales.

Con el izamiento de Bandera y la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Guerra del 82 Batallón de Infantería, se realizó una reseña sobre la importancia de este documento promulgado hace 101 años en esta fecha.

En presencia del presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, el Secretario Técnico Ángel Mario Isasaga Peres, destacó que la Carta Magna es más que una serie de artículos, detrás de sus leyes, normas jurídicas y mandatos, exístela verdadera historia apasionante protagonizada por hombres y mujeres de todos los niveles sociales, económicos y culturales que creyeron firmemente en la creación de un México más justo y una nación fuerte y vanguardista.

Refirió que después de la Revolución de 1910 y a consecuencia del deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y sus patrimonios, así como regir jurídicamente al país fijando los límites y las diferentes relaciones entre los poderes de la federación.

Comentó que esta Constitución de 1917 incluyó gran parte de los derechos consagrados en la Carta Magna de 1857, la reforma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal, se refrendó la división de poderes, se estableció la creación de dos cámaras del Congreso de la Unión y se ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas y la no reelección.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Carta Magna de la historia que incluyó los derechos sociales.

En el evento se contó con la presencia del vicealmirante CGDEM Francisco Pérez Rico, comandante de la X Zona Naval Militar; el general brigadier DEM Jorge Antonio Olivera Orozco, comandante de la Guarnición Militar; Lupita Chan Panti, presidenta del DIF Municipal; Omar Salas Nicaso, síndico municipal; el coronel de infantería Rosendo Tapia Leyva, comandante del 82 Batallón de Infantería; Carlos

Alberto Marcelino Tello Robles, titular de la estación de Policía Federal en Lázaro Cárdenas.

Así como los regidores Artemio Yáñez Núñez y Martín Garibay García; Fernando Sierra Bustos, subdirector de Planeación del ITLAC; Racid Hernández Suastes, de la Universidad Politécnica; y funcionarios municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*