Home / Locales / CEAC presenta estudio ambiental Para nueva planta potabilizadora
CEAC presenta estudio ambiental  Para nueva planta potabilizadora

CEAC presenta estudio ambiental Para nueva planta potabilizadora

 

 

Carlos Torres Oseguera

 

La  Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, (Ceac) presentó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental  (Dgira) el Manifiesto de Impacto Ambiental para un proyecto integral de suministro, potabilización y conducción de agua potable para Lázaro Cárdenas y Las Guacamayas,  esto se publicó en la Gaceta Ecológica que emitió la Semarnat el pasado 8 de marzo, observándose que el documento que espera  la aprobación en lo ambiental, fue ingresado el pasado 1 de diciembre de 2017.

El proyecto  consiste en la construcción y operación de la obra de toma directa de agua del dren del canal de riego de la presa José María Morelos, cárcamo de bombeo, línea de conducción y una planta potabilizadora.

La planta  tendría  una capacidad instalada de 172,800 m3 /día estos es 2 mil litros por segundo (la actual planta potabilizadora da  de la ciudad pera con 450 lps) sin embargo el gasto de operación para la futura potabilizadora sería de 1,118 litros por segundo, esto incluye una línea  de conducción de poco más de 910  metros, un cárcamo de bombeo 3332 metros.

Se infiere que este bombeo y la línea de conducción sería de  la presa hacia a la planta, pues de ahí se enviaría pero gravedad a la red de distribución de Lázaro Cárdenas y Las Guacamayas.

Esta planta se ha  venido anunciado  desde hace tres administraciones municipales, y su concreción se ha postergado por el alto costo estimado en más de 500 millones de pesos, a la fecha se estima en 680 mdp  lo que a decir de las autoridades de gobierno tanto estatal como el municipio, requiere de inversión privada además del compromiso ciudadano de que se pague el servicio.

En pasada entrevista con el titular de  la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández dijo que si bien el Ayuntamiento ya había adquirido el lugar donde se asentaría la nueva planta potabilizadora de la cual a la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le entregó el proyecto ejecutivo pero, la parte municipal no haría entregado la escrituración de la propiedad  del terreno, lo que no daba certeza jurídica a seguir adelante con la licitación.

Se asumiría que el desfase en la fecha de entrega  del manifiesto de impacto ambiental con la fecha de su publicación (poco más  de tres meses) obedecería a los atrasos que señala la CEAC en torno a la escrituración del terreno.

El estudio de impacto ambiental  es un trámite que exige la Semarnat para aprobar o no cualquier construcción acorde a la afectación que pude generar en el entorno natural del lugar .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*