Home / Locales / CRIP proyecta cultivos de  ostión en las escolleras
CRIP proyecta cultivos de   ostión en las escolleras

CRIP proyecta cultivos de  ostión en las escolleras

 

 

Carlos Torres Oseguera

 

Tras un intento fracasado el año pasado, por segunda ocasión pescadores de la desembocadura de río Balsas con la ayuda del Centro Regional de Investigación Pesquera de Pátzcuaro (CRIP) aspira a crear sistema de reproducción de ostión en las escolleras que resguardan del oleaje las márgenes marinas del territorio portuario.

 

Luis Reyes Arreguín titular de la oficina de Pesca municipal, dijo que se han tenido pláticas con el Centro de Investigación para intentar un segundo ensayo de siembra de ostión, “ahora los del Crip tren una idea diferente de cómo hacerlo” señaló.

 

Dijo que en el año pasado se instalaron cuerdas  con nudos y pedazos de con concha de ostión que supone atrae las larvas y se adhieren para hacer las colonias de bivalvos, sin embargo no se tuvo éxito en gran parte por que el oleaje dañó las cuerdas.

 

Ahora el Crip al parecer instalará las larvas lo que supone que habrá un desarrollo de colonias más rápido, solo falta definir la fecha de habilitación de los módulos o cuerdas,  que estima sería después de mayo luego que pase el “mar alto” un tipo de marejada que  “se lleva todo”.

 

Reyes Arreguín dijo que las escolleras, especie de rompeolas en base a rocas que se instalaron hace más de 30 años  en la margen marina para detener el embate marino en la zona portuaria, son propicias para la extracción de ostión langosta y pulpo, y el proyecto con el Crip plantea habilitar colonias que incremente la captura de este espacia que se consume en su totalidad en la región.

 

Dijo que de 10 cooperativas pesqueras solo tres cuentan con permiso para captura de ostión, y si se concretan las colonias de bivalvo, implicaría demandar otro permiso federal que cuesta 7495 pesos.

 

El Crip es un centro de investigación creado en 1936,  con sede en Pátzcuaro, Michoacán enfocado en la evaluación de los recursos pesqueros en aguas continentales, ampliando sus líneas de investigación en el cultivo de especies nativas, sanidad y nutrición acuícola y desde el año 1996 la evaluación de recursos pesqueros de la flota ribereña de Michoacán y la evaluación de las pesquerías en lagunas costeras como Tres palos y Coyuca en el estado de Guerrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*