Home / Locales / Hay en municipio sobre 98 mil predios 41 mil no tienen escrituras
Hay en municipio sobre 98 mil predios  41 mil no tienen escrituras

Hay en municipio sobre 98 mil predios 41 mil no tienen escrituras

 

Carlos Torres Oseguera

 

Casi la mitad de las propiedades de suelo en el municipio están sin escriturar, de 98 mil predios que se estima hay en la región, la oficina del Registro Púbico la Propiedad tiene matriculado sobre 57 mil terrenos que  implican pago del impuesto predial, sin embargo el departamento de la Tenencia de la Tierra del municipio reconoce que debe haber sobre 41 mil espacios de propiedad privada que no están en el registro.

 

Básicamente son tres las causas que han propiciado el rezago en el registro de la propiedad, señala Carlos Villasana Puertas titular de la oficina de la Tenencias de la Tierra,  el crecimiento de la mancha urbana en tierras ejidales, el rezago que dejó el desparecido Fideicomiso para Lázaro Cárdenas  (Fidelac) y los predios que originalmente fueron o son del gobiernos del estado.

 

También existe apatía ciudadana en muchos casos de terrenos y hasta  viviendas sin escriturar sobre todo en las comunidades de las tenencias como en Caleta de Campos , donde se trabaja en el conocimiento de que regularicen sus propiedades, hay más 500  así, y se ha logrado escriturar 122, esto propiciará que más propietarios hagan el trámite ante notario público.

 

Los suelos que originalmente fueron ejidales son los más complejos señala, y en Guacamayas está el mayor números de predios sin escriturar, sobre 23 mil, el resto en las demás tenencias pero en mayor cantidad en la cabecera municipal  asegura  Carlos Villasana.

 

Lo de Guacamayas con todo y que son los de mayor números hay factibilidad de que se regularice pues el Ejido de las Guacamayas logró certificar  la propiedad de cada ejidatario, lo que facilita su venta obligada  por el avance de la mancha urbana,  y esto igual hace factible la escrituración, en tanto en el ejido de Melchor Ocampo cuyo territorio está en lo que es  la cabecera municipal, tiene una propiedad en común es decir, ningún ejidatario tiene definido su espacio, no se hizo la certificación, por lo que es más complejo el trámite de escrituración con todo y ser colonias ya establecidas.

 

Esto asevera ha propiciado que colonias ya urbanizadas como la José  Green no se pueda escriturar, al no existir un protocolo de expropiación, por esto paradójicamente se considera como un asentamiento irregular, y en ese estatus hay 37 colonias o territorios dentro de la zona urbana. Lo que igual afecta a Playa Azul y La Mira.

 

Detalló que el desparecido Fedelac otorgó al estado de Michoacán parte de su territorio en fase de escrituración y hoy son diversas colonias que no han logrado hacer el trámite de rigor por que el estado como dueño original de los predios,  no lo ha promovido.

 

Por otro lado dijo que el Fidelac dejó otra fracción a la inmobiliaria Incobusa para finiquitar cobros pendientes y  tramitar escrituras dejándolo todo a la deriva.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*