Home / Locales / UMSNH elaborará Programa de Ordenamiento Ecológico para la Sierra Costa
UMSNH elaborará Programa de Ordenamiento Ecológico para la Sierra Costa

UMSNH elaborará Programa de Ordenamiento Ecológico para la Sierra Costa

 

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 5 DE ABRIL DEL 2018.- Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encargarán de recopilar datos y consultar las necesidades de los sectores productivos de la región Sierra Costa para elaborar un Programa de Ordenamiento Ecológico y otro municipal, con el fin de adecuar estas herramientas a las necesidades que tendrán estas localidades ante el establecimiento de la Zona Económica Especial.

Estos ejercicios fueron gestionados por el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, en coordinación con el gobierno municipal.

En su elaboración participarán el sector privado como ArcelorMittal; dependencias federales como Conagua y Semarnat; asociaciones civiles, organizaciones ecologistas y funcionarios municipales.

El jefe de la comuna expuso la importancia de este taller ya que surge de la necesidad de contar con un sustento por parte de la ciudadanía del Plan de Ordenamiento Ecológico y pueda ejercerse de una forma óptima en su aplicación.

Afirmó que el respaldo que tiene este curso a través de la Universidad Michoacana es garantía para dar el primer paso en la elaboración de este plan de ordenamiento y que a su vez no se quede como un documento más, sino que venga a resolver las situaciones que existen en el municipio”, agregó.

Durante la primera fase de estos talleres, que se llevaron a cabo en la Sala de Cabildo, Martha Beatriz Rendón López, profesora investigadora de Recursos Naturales de la Universidad Michoacana, explicó que el más reciente de estos ordenamientos data de 2010, por lo que se encuentra obsoleto ya que esta región va a tener un impacto en diversos rubros con la llegada de empresas y nuevos habitantes.

Refirió que actualmente ha habido modificaciones al uso de suelo que son necesarias para que la Zona Económica Especial tenga efectos positivos, lo cual implica cambios también en materia ecológica, social, conservación de áreas naturales y desarrollo.

Por esta razón, se llevó a cabo el primero de dos cursos talleres donde participaron todos los sectores productivos y sociales de la región a fin de completar en máximo tres meses un ordenamiento ecológico y territorial acorde a las nuevas necesidades.

En la primera sesión del curso se abordó el tema del Programa de Ordenamiento Municipal, para generar una herramienta moderna que contemple de manera integral a todos los sectores de Lázaro Cárdenas y que sea producto de la participación e ideas de la gente que aquí vive.

Comentó que la segunda etapa de estos cursos se realizarán a más tardar en junio, para ese entonces, la Universidad Michoacana ya habrá elaborado un avance de estos programas de ordenamiento para presentarlos a las autoridades de los municipios que contemplan la región Sierra Costa y así poder hacerle alguna modificación, en caso de ser necesario.

En este primer taller se recopilaron puntos de vista de los sectores productivos a través de mesas temáticos divididas en: minería, áreas naturales protegidas, uso de suelo, agua, contaminación, forestal y turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*