Home / -En Campaña- / Sin Marina Mercante  México no será un país de primer mundo
Sin Marina Mercante  México  no será un país de primer mundo

Sin Marina Mercante  México no será un país de primer mundo

 

Carlos Torres Oseguera

 

A pesar de contar con dos litorales y cuatro escuelas de náuticas, México no cuenta con una marina mercante que lo perfilaría como un país de primer mundo, esta indiferencia de los políticos mexicanos por impulsar el mar, está rezagando al país dejando ir al extranjero la riqueza que genera el mar patrimonial, señala el capitán de altura José Ramón Mendoza.

 

El mar sigue siendo el gran pendiente del gobierno mexicano al ceder su potencial económico a extranjeros, pues no se tiene una flota marina ni para el cabotaje, muchos menos para el tráfico de altura, señala el piloto de puerto, y esta anomalía incluso va en detrimento de la riqueza marina ya que la pesca sigue siendo saqueada por extranjeros.

 

J Ramón Mendoza fue capitán de un barco de la desparecida Transportación Marítima Mexicana  (TMM) entonces la empresa naviera más grande de México,  en la década de los 80 el gobierno decidió cobrar el 2 por ciento de los activos fijos de los navieros y estos optaron por arrendar su barcos en países con bandera de conveniencia, así se acabó con la marina mercante mexicana.

 

Si México no cuenta con su propia flota naviera no va alcanzar nunca mejor nivel económico, los países de primer mundo tienen sus barcos, México los tenía y ahora están los petroleros cada vez son más rentados a extranjeros.

 

Esta situación observa, va en detrimento de más 2500 alumnos que egresan de cuatro escuelas mercantes cada año, la oportunidad de empleo se está reduciendo no solo a nivel nacional, ya ni las flotas mercantes del mundo pueden albergar a los nuevos profesionales del mar, o bien propicia que haya mano de obra barata.

 

El mar, insiste, es el gran pendiente del gobierno mexicano, sobre todo que su zona marina exclusiva es incluso más grande que el territorio nacional, y sumado a esto falta más cultura ecológica no solo para el territorio marítimo si no para las aguas nacionales donde se hace patente el daño ecológico que enfrentan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*