Home / Locales / Deja administración bases sólidas para el desarrollo y consolidación de la ZEE
Deja administración bases sólidas para el desarrollo y consolidación de la ZEE

Deja administración bases sólidas para el desarrollo y consolidación de la ZEE

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 8 DE AGOSTO DEL 2018.- La administración del alcalde Armando Carrillo Barragán trabajó acorde a las demandas de la Zona Económica Especial (ZEE), por ello se está en proceso de contar con las herramientas técnicas que, al aplicarse, promoverán un desarrollo sustentable, ordenado y responsable del municipio.

Como nunca antes en la historia de Lázaro Cárdenas, hoy se está en la dirección correcta para concretar el proceso de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y que el progreso sea equitativo entre puerto, ciudad y tenencias.

Con este fin, se logró la aprobación del Instituto Municipal de Planeación Estratégica (Impelac) que obtuvo el reconocimiento de todos los sectores, colegios y asociaciones que participaron en su elaboración. Esta herramienta se encargará de regir el crecimiento y desarrollo a través de una planeación estratégica a corto, mediano y largo plazo de este municipio.

Además, el establecimiento de la Zona Económica Especial demandó al municipio cumplir con una serie de requisitos, mismos que por la disposición de las autoridades municipales y el trabajo coordinado entre todos los sectores fue posible sacarlos adelante. Prueba de ello fue la aplicación del programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Este programa permite planear y ordenar el crecimiento de las ciudades, construir infraestructura básica, facilitar a los habitantes el acceso a los servicios públicos básicos, así como generar herramientas para fortalecer la economía local y aprovechar de manera sustentable los recursos que hay en el municipio.

Además de este proceso, actualmente se llevan a cabo estudios por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Lo anterior forma parte de los trabajos que lleva a cabo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de los estudiantes de la Maestría en Diseño Avanzado, quienes se han encargado de realizar diversos estudios de campo e investigaciones con el uso de la plataforma digital FlockTracker, con la cual tendrán un resultado más preciso sobre las condiciones actuales del municipio en cuanto a infraestructura, servicios y necesidades.

Los resultados de estos trabajos permitirán definir los alcances y trazar la ruta hacia la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas, instrumento que a su vez será la base técnica, jurídica y administrativa para regular la planeación urbana y lograr que haya un ordenamiento en los asentamientos humanos en el municipio.

Estos proyectos se encuentran en su etapa final. Indudablemente las conclusiones serán dadas a conocer ya con la siguiente administración, quien deberá darle seguimiento y concluir con los procesos de modernización y adecuación legal para generar el desarrollo de Lázaro Cárdenas hacia la consolidación de la Zona Económica Especial.

Son trabajos cuyos resultados, si se aplican de manera efectiva, van a generar además de certidumbre, un nuevo rostro y el crecimiento ordenado del municipio. Algo que quizá no hubiera sido posible sin la disposición del gobierno que encabeza el alcalde Armando Carrillo Barragán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*