Home / Locales / Aprueba Cabildo convocatoria para elegir a Jefes de Tenencia y Encargados del Orden
Aprueba Cabildo convocatoria para elegir a Jefes de Tenencia y Encargados del Orden

Aprueba Cabildo convocatoria para elegir a Jefes de Tenencia y Encargados del Orden

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 10 de octubre de 2018.- Los integrantes del Órgano de Gobierno, encabezado por la alcalde María Itzé Camacho Zapiain, aprobaron la convocatoria para la elección de los auxiliares de la Administración Pública Municipal (Jefes de Tenencia y Encargados del Orden), cuyo registro de aspirantes se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre del año en curso, de las 10:00 a las 16:00 horas, exclusivamente.

Con base en los artículos 60, 61, 62, 63 y 65 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; 119 y 124 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, la convocatoria va dirigida a todo aquel ciudadano que desee aspirar a las jefaturas de tenencia de Buenos Aires, Caleta de Campos, Las Guacamayas, La Mira, Playa Azul y El Habillal.

Así como a las Encargaturas del Orden de Acalpican de Morelos, Calabacillas, Carrizalillo, Chucutitan, Chuquiapan, Chuta, El Ahijadero, El Arenal, El Bordonal, El Colomo, El Limón, El Mango, El Reino, Jaujilla, La Manzanilla, La Soledad, Las Calabazas, Las Higueras, Las Peñas, Las Tinajas, Los Amates, Los Coyotes, Los Coyotillos, Los Llanos del Bejuco, Mexcalhuacán, Naranjitos, Nexpa, Presa La Villita, San Juan Bosco, San Rafael, Solera de Agua y Teolan.

Los ciudadanos interesados en participar en la elección deberán presentar solicitud del registro de aspirantes por fórmula, integrada por un Propietario y un Suplente y el trámite se realizará ante la Secretaría del Ayuntamiento, en el formato que les será proporcionado por la misma, para tal fin.

Los requisitos a cumplir son: Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos. Residir en la localidad que desean representar. Tener manera honesta de vivir. Saber leer y escribir.

Cabe destacar que en acatamiento al principio de “No reelección”, no podrán participar en este proceso, los ciudadanos que en el periodo inmediato anterior hayan ocupado el cargo de Jefe de Tenencia. Los Encargados del Orden que se encuentren en funciones y aspiren a ser reelectos en sus respectivas demarcaciones poblacionales, mediante Asambleas y/o Mesas Receptoras de Votos, deberán separarse del cargo a más tardar el 26 de octubre de esta anualidad, mediante escrito presentado ante la Secretaría Municipal

Entre los requisitos también está que los aspirantes a las Jefaturas de Tenencia de Las Guacamayas y La Mira deberán presentar 300 firmas de apoyo de ciudadanos que vivan en

la demarcación donde van a contender, con una copia simple de la credencial de elector de éstos, por ambos lados y con su firma original.

En el caso de la Tenencia de Buenos Aires, Caleta de Campos, Playa Azul y El Habillal, los aspirantes deberán presentar 100 firmas de respaldo. Para las Encargaturas del Orden de Acalpican de Morelos, El Bordonal, Los Coyotes y Los Amates, los aspirantes requerirán 50 firmas. Los aspirantes de las restantes Encargaturas requerirán de 25 firmas.

En los casos en que se presente sólo una solicitud de registro a Jefe de Tenencia se considerará ganadora la fórmula registrada y se le tomará la protesta de rigor el día 8 de diciembre de 2018. Los aspirantes al cargo podrán realizar proselitismo a partir del día 29 de octubre al 16 de noviembre del 2018.

En la convocatoria se resalta que ninguna de las fórmulas registradas recibirá subsidio alguno por parte de la Administración Municipal, de sus funcionarios o de sus dependencias. La organización del proceso electoral, corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

A cada fórmula se le asignará mediante sorteo un color, para facilitar a los electores la identificación de la fórmula de su preferencia. Dicho sorteo se llevará a cabo el día 29 de octubre, a las 10:00 horas, en la Sala de Cabildo, ubicada en la planta alta del Palacio Municipal.

A cada fórmula, el día 12 de noviembre del 2018, en las Oficinas de la Secretaría Municipal, se le entregará una relación de las mesas receptoras del voto donde se indique la ubicación de cada una de las mesas; el número de las secciones electorales cuyos electores votarán en determinada mesa; y la cantidad de boletas que serán asignadas a cada mesa.

El proceso de la elección de los Jefes de Tenencia y Encargados del Orden se llevará a cabo el domingo 18 de noviembre del presente año. La votación dará inicio a las 09:00 horas y concluirá a las 17:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*