Home / -En Campaña- / Perfiles Arnulfo Mora: SE DESHOJA LA MARGARITA
Perfiles Arnulfo Mora:  SE DESHOJA LA MARGARITA

Perfiles Arnulfo Mora: SE DESHOJA LA MARGARITA

Perfiles
Arnulfo Mora
“No te empeñes en cambiar las reglas del poder; preocúpate porque el poder no cambie tu manera de ser”.

SE DESHOJA LA MARGARITA

Dice el dicho que después de la tempestad viene la calma. Creo que eso no siempre sucede, no en la política. A cuatro meses del arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador, al menos dos meses fue alegría y fiesta para el total de quienes le dieron el voto. Las circunstancias van cambiando por múltiples factores. Es que no solo ganó el hoy presidente electo. Se llevó de la mano a una mayoría de senadores, de diputados federales y locales y por supuesto a la mayoría de las alcaldías que estuvieron en juego.
Diría que no ha mermado la imagen, fuerza y figura de AMLO, y con ello sigue viva la “esperanza de cambio” de los votantes por morena.
Sin embargo, me atrevo a decir que ya no es la misma percepción ciudadana hacia los legisladores y alcaldías emanadas de Morena el primero de julio.
Parece que los legisladores y los nuevos alcaldes ya no son los mismos que ofrecieron cumplir las promesas y compromisos de su líder hoy presidente electo.
El mismo López Obrador ha ido cambiando de opiniones conforme va conociendo la realidad del país, su economía, las reformas y los proyectos en proceso. Pese a esto, insisto, el tabasqueño no ha caído de la aceptación y confianza de sus votantes. Pero el primero de diciembre está a la vuelta de la esquina y será a partir de entonces que sabremos hacia donde nos llevarán sus ideales.
Si tomamos en cuenta el actuar inicial de muchos de los legisladores y alcaldes de Morena, entonces debemos prevenir que se vendrán a menos las expectativas de armonía política entre quienes forman esta nueva fuerza política que el primero de julio cimbró las estructuras del poder tradicional en México.
Parece que el húmedo terreno empieza a carcomer a los nuevos representantes populares y no olvidemos que en la estructura política y legal; son la columna vertebral del nuevo presidente para que haga realidad sus compromisos.
Nada claro y menos concreto lo de bajar sueldos a legisladores, a los alcaldes y cabildos. No habrá marcha atrás en la Reforma Energética, se entrampa la consulta sobre la amnistía y las medidas para pacificar los focos rojos en el país, se sostienen los contratos para la exploración y explotación del petróleo, se complica desaparecer la reforma educativa, y así un largo etcétera por enumerar.
Por supuesto que estas y otras muchas resistencias no son culpa del presidente electo, pero una vez en el poder será su responsabilidad enfrentarlas, sujetarlas y ponerlas en el rumbo que conviene a su proyecto de gobierno.
La ola de AMLO levantó a políticos de todas las especies, y como ordena la naturaleza, las aguas tienen que volver a su nivel dejando al desnudo la piel de cada quien.
Poco a poco van saliendo a flote los grupos duros que se embutieron en Morena y hoy demandan respeto a sus intereses, digamos Elba Esther Gordillo y la CNTE, ambos chocan entre sí y con el actual SNTE; o los que le apuestan a cambiar de sede el nuevo aeropuerto, por citar solo algunos de los que es fácil para todos entender.
Más no veamos esto como calamidades y mucho menos que se descarrila el proyecto de AMLO.
Lo bárbaro sería el desánimo en los millones de votantes de buena fe en favor de López Obrador.
A los mexicanos-sin importar por quien votamos- nos debe mantener firmes en torno del ejecutivo electo ahora y después ejerciendo el poder.
Si las campañas y la elección las llevamos en paz, no debemos descarrilar la calma por culpa de arribistas, cuyos propósitos, en la desesperanza nos pueden usar como carne de cañón.
Por muy confusa que pueda ser la transición, refrendemos la confianza en el nuevo titular del gobierno por algo muy simple: caer en el desorden sería peor.
LA OBSCURA APUESTA DE ARCELOR MITTAL
Dice el dicho que piensa mal y atinarás. En este caso si puede encajar la frase.
La empresa ArcelorMittal está montada en su poderío para imponerse sobre los ejidatarios de Playa Azul a fin de no negociar la explotación de fierro en las minas propiedad de los campesinos.
Mientras los ejidatarios desean que su problema lo conozca el propio AMLO y les mande señales de apoyo, parece que la empresa está segura de tener el respaldo del presidente electo.
En otras circunstancias, a la acerera le daría temor la llegada al poder de López Obrador. Hasta se pensaría que, en caso de abusos, el nuevo gobierno podría expropiar los yacimientos y mandar a su tierra al capital extranjero.
¿A que le apuesta ArcelorMittal?
De no haber cordura de las dos partes el desencuentro puede pisar los intereses de los trabajadores sindicalizados y tendría que intervenir el ahora senador y a la vez líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Parece que la acerera le está apostando desde ahora a que la balanza de poderes sería en favor sus intereses.
PARTIDOS
A casi cuatro meses del proceso electoral que desdibujó a los partidos PRI, PAN y PRD, estos dan la impresión de que solo recibieron un “raspón” y todo va a seguir igual.
En el tricolor salieron voces clamando castigo contra los que votaron en contra. Sería lo más absurdo como acto de resentimiento
Suponen que las simpatías se fueron a Morena y los priistas se convirtieron en verdugos de sus candidatos. Yo diría que los más se cargaron hacia el PRD y fueron estos los que casi casi hacen ganar al ex alcalde Mariano Ortega supliendo a los perredistas que hicieron fuerte a Itzé Camacho.
Pero en el PRI no se notan aires de cambio y hay quienes le apuestan a una cirugía en la dirigencia. El dilema es quien se atreve a tomar un cargo que no ofrece poder alguno.
En eso de la dirigencia local, en el PRD están peor, aunque con cuadros menos desanimados por haber dado la pelea hasta el final perdiendo por escasos votos.
Legalmente el sol azteca carece de Comité Municipal desde hace unos cinco años. Sigue el mismo que impuso Arquímedes Oseguera al inicio de su fallida administración.
La ola política de AMLO hizo trizas a los partidos en la localidad que aún los mantiene desarticulados y sin reaccionar. Pero el resultado electoral en el municipio desnudó lo que pasó en el PRD por su alianza con el PAN.
En el caso del albiazul ya estaba mal antes del proceso, hoy lo ven peor y sin ganas de aletear.
RUMORES DE CAMBIOS EN LA ADMINISTRACION
A menos de dos meses de gobierno se avizoran cambios en la administración de Itzé Camacho.
Aceptan que la coordinación de Desarrollo Económico requiere de un perfil más dinámico y conocedor de las herramientas digitales y legales para acercar a los empresarios los servicios del gobierno.
El actual es un leal y comprometido servidor público, por lo que su capacidad será acomodada en otro espacio.
En el departamento de pesca ocupan de un conocedor del sector a fin de ser gestor ante las dependencias de otras esferas de gobierno puesto que el municipio en sí no tiene mucho que aportar. En este cambio estarán matando dos pájaros de un solo tiro.
Pero hay otro por salir y puede que sea el primero en volver a la nada. Fue priista, luego perredista, de pronto morenista y a los escasos días que van, ya le descubrieron que traiciona los tres principios de Morena.
IMPELAC A LA ESPERA
El sector empresarial está a la espera de que la alcaldesa los convoque para formalizar el consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación Estratégica-IMPELAC. La alcaldesa ya tiene las propuestas, ya las habían presentado al anterior gobierno, pero este consideró prudente cuidar las formas y lo dejó pendiente al nuevo.
“Queremos ser aliados de la autoridad municipal y coadyuvar en el desarrollo urbano del municipio”, expuso el ingeniero Hugo Rangel, quien figura como posible director del organismo. ¿Hay nepotismo en la administración actual? El ejercicio del poder obliga a tomar decisiones, pero todas tienen consecuencias. HASTA LA VISTA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*