Home / Locales / Reabren la plaza Voluntad de Acero
Reabren la plaza  Voluntad de Acero

Reabren la plaza Voluntad de Acero

 

Carlos Torres Oseguera

 

Tras una década cerrada y en el abandono, con un evento infantil de aniversario del Centro Cultural Arcelor Mittal, fue reabierta la plaza Voluntad de Acero, un espacio que originalmente construyó el gobierno federal junto con la siderúrgica, y en su momento ha sido reclamada sin éxito por el ejido Melchor Ocampo y el mismo Ayuntamiento.

 

La rehabilitación de la plaza formó parte de un paquete de 5 proyectos que Arcelor Mittal ofreció emprender en 2017, inicialmente la autoridad municipal encabezada por Armando Carrillo Barragán,  había anunciado del paquete de obras  financiado por la siderúrgica   era una forma de para retornar al municipio parte del pago que la siderúrgica había hecho por el impuesto de  derecho de alumbrado público, que la empresa acabó recuperando tras un amparo que obligó al ayuntamiento regresarle sobre 14 millones de pesos que había cubierto por los años 2014 y 2015.

 

En el último  informe de gobierno municipal se citó en un video de los proyectos emprendidos y concluidos  por Arcelor Mittal entre estos los más notorios como  rehabilitación de áreas  del parque Jesús Romero Flores donde se destinarían 2 millones 244 mil pesos, la habilitación  canchas de básquet bol en la Unidad Deportiva local, y mejoras en 5 planteles escolares lo que costará 2 millones 872 mil pesos, quedando pendiente la plaza Voluntad de Acero.

 

Para entonces el alcalde negó que la inversión de los dueños de la acería era por lo del DAP, simplemente aseveró, fue una acción social de Mittal hacia la ciudad, esto en respuesta al cuestionamiento de que si la parte empresarial había cumplido con los proyectos ofertados.

 

Finalmente la Voluntad de Acero fue reabierta este 4 de diciembre, en el evento se dijo que son parte de los proyectos de inversión comunitaria que la empresa hace para Lázaro Cárdenas, destacándose que en una segunda etapa la plaza podría ser techada  y se levantará una instalación  que sea emblemática, en sustitución de una fuente que se construyó originalmente y se tuvo que eliminar por el deterioro que presenta y se convertía en un riesgo.

 

Los dueños de la acerería destinaron en su momento una inversión un millón 880 mil pesos, los trabajos implicaban reconstrucción del foro al aire libre que tiene capacidad para 4500 personas, habilitación sanitarios, red de agua potable y estacionamiento.

 

La plaza Voluntad de Acero había sido reclamada por la administración municipal de Mariano Ortega en 2011, aseverando que existía un decreto presidencial de 1982 que adjudicaba al municipio 6 hectáreas que ocupaban la  plaza Voluntad de Acero.

Sin embargo Arcelor Mittal optó por cercar el lugar instalando en derredor avisos de propiedad privada, desde entonces el lugar había estado en el abandono.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*