Home / Locales / En marzo estaría operando nuevo convenio ejido-siderúrgica por explotación de Minas
En marzo estaría operando nuevo convenio  ejido-siderúrgica por explotación de Minas

En marzo estaría operando nuevo convenio ejido-siderúrgica por explotación de Minas

 

 

Carlos Torres Oseguera

 

La explotación del mineral de las Truchas por Arcelor Mittal, bajo convenio con ejido Playa Azul dueños del lugar, tendría en marzo un nuevo acuerdo en la renta de la superficie minera, que por más de 40 años han negociado las partes hasta septiembre pasado en que se cumplió el último acuerdo a la fecha sin renegociarse.

 

Luego de un bloqueo de ejidatarios de Playa Azul  a las actividades mineras durante tres meses por no estar de acuerdo con las nuevas propuestas de Arcelor Mittal para la negociación, a la fecha se mantiene una moratoria que se cumple el 17 de febrero para definir el contenido del nuevo contrato de arrendamiento de las tierras, señaló Eloísa Berber comisariado ejidal.

 

Estos acuerdos deberán ser presentados para su ratificación por el Tribunal Agrario el 1 de marzo señaló la  parte ejidal, destacando que al momento se tiene un pacto con Arcelor Mittal para que la empresa  maniobre en libertad en la zona de Minas, para esto se contó con el atestiguamiento  del Sindicato Minero, en tanto se establece el nuevo convenio por los próximos 10 años o los que se acuerden entre las partes.

 

Berber Zermeño destacó que el rechazo a una nueva negociación dio en el sentido de que la parte explotadora del mineral quiere reducir el territorio a rentar de 1426 hectáreas a solo mil hectáreas, y eliminar diversas prestaciones como de becas, despensas entre otras que serán analizadas.

 

Luego de tres meses de bloqueó en Minas que inició el 7 de septiembre, dijo que se acordó con Arcelor Mittal un convenio de tres meses, en que la empresa retomó su actividad cotidiana, en tanto se trabaja en el nuevo contrato que deberá estar para la ratificación de la autoridad agraria en marzo próximo.

 

Hasta entonces dijo no tener certeza de los nuevos acuerdos tomados, lo que deberá estarse ya elaborando, en especial si se va a reducir el área a arrendar, en el entendido de que la empresa quiere retornar al ejido sobre 400 hectáreas, “habrá que definir que polígonos, y en qué nivel de restauración como lo exige la autoridad ecológica”.

A ese respecto dijo que en 41 años de explotación de los yacimientos de las Truchas, la parte que está aprovechando el mineral no ha restaurado las minas de Ferrotepec y  El Volcán ya exentas de su riqueza minera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*