Home / Locales / Pasada crisis de agua potable  se puede repetir: CNA
Pasada crisis de agua potable   se puede repetir: CNA

Pasada crisis de agua potable  se puede repetir: CNA

 

 

Carlos Torres Oseguera

 

La crisis que se vivió en la ciudad al inicio del mes por 5 días sin el servicio de agua potable, es susceptible de que se repita pues  la tubería que conecta al Capalac con acueducto industrial está severamente dañada, y el mismo acueducto es vulnerable por robo de equipos reconoció el responsable del acueducto Raimundo Patiño, en tanto el director de Capalac, Pioquinto Camacho observó que la infraestructura de agua de la ciudad está en pésimas condiciones.

 

El robo de un tubo o vástago que a los ladrones les pudo haber generado unos 200 a 300 pesos, fue el detonante que generó la mayor crisis de falta de agua tanto para la ciudad como para la zona industrial desde que opera el Acueducto industrial en 1987, señaló el representante de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

 

Aquella suspensión de agua que se dio del 30 de noviembre al 5 de diciembre, la originó el atascamiento de la “galleta” un disco de acero de 24 pulgadas que regula el flujo de agua, en la conexión del tubo del Capalac al acueducto, reduciendo el paso del agua de 400 litros por segundo a  solo 50 litros.

 

Esto llevó a trabajos extraordinarios incluso más allá de lo esperado, pues hubo de cerrarse el acueducto dejando sin agua a empresas como Fertinal y la termoeléctrica de Petacalco hasta por 24 horas, cuando en paros programados máximo han sido de 16 horas.

 

Tras la reparación hubo una segunda avería ya en el conductor hacia Capalac, este ducto observó la CNA, se conectó al surtidor industrial en 1992, antes Capalac recibía al agua de un canal de cielo abierto, pero ambos conductores de agua han sido afectados por la autopista y el alto tráfico que circula generando presión  en la tubería de la cual se aspira reemplazar 900 metros del ducto en 2019.

 

Raimundo Patiño aseguró que desde 2016 el acueducto industrial está siendo modernizado con reemplazo de válvulas para ser operadas a control remoto, pero se han dado casos de robos de antenas que inhabilita la correcta operación de los equipos, ante esto se plantea instalar cámaras de video vigilancia.

 

Sobre futuras contingencias en la ciudad por falta de agua ante un caso como el acontecido, dijo que no hay alternativas pues el canal que antes surtía a la planta potabilizadora quedó obturado por la carretera que conecta a la autopista y el crecimiento  urbano acabó por clausurar el canal en los últimos metros hasta donde desfogaba en la planta.

 

Por su parte el titular del Capalac dijo que la planta potabilizadora tiene años que dejó de ser eficiente, todos sus equipos son obsoletos y su operación es más costosa, lo que obliga a emprender proyectos de rehabilitación para evitar un desplome del servicio, aunado a ello sin dar números dijo que el Capalac enfrenta una serie de deudas millonarias heredadas de las anteriores administraciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*