Home / Locales / Capalac aspira a cobrar  26 mdp anuales por venta de agua reciclada
Capalac aspira a cobrar  26 mdp anuales  por venta de agua reciclada

Capalac aspira a cobrar  26 mdp anuales por venta de agua reciclada

 

Carlos Torres Oseguera

 

Si Capalac lograra canalizar todas las aguas negras de las Guacamayas, Respuesta Social, Buenos Aires, 5 de Mayo y la de la cabecera municipal donde está la planta de tratamiento de aguas negras que le vende a Arcelor  Mittal, el sistema operador lograría tal caudal del líquido del orden de los 50 mil metros cúbicos (mc)  de agua por jornada que de venderse a la acerera le generaría ingreso diarios al Capalac por más de 76 mil pesos.

 

La percepción se destaca en un ante proyecto que se elabora en el Capalac y fue presentado a la autoridad municipal dentro un programa de obras hidráulicas calificadas de muy alta priorización, que en suma implica una inversión de 921 millones 652 mil pesos.

 

Esto implicaría integra una red de colectores de diversas colonias de Las Guacamayas, en algunos casos rehabilitar la red de drenaje y en otros construirlo, y llevar las aguas negras hasta la planta 1 de tratamiento que se ubica frente a la siderúrgica que, en los últimos años ha estado comprado el agua tratada al municipio.

 

Establece el teórico proyecto que la Planta 1 que está diseñada para captar y manejar un volumen de 36,288 metros cúbico por día, con la integración de las aguas negras de la zonas Las Guacamayas se adicionarían volumen para alcanzar los 50 mil mc por día.

Esto supone que se vendería agua a Arcelor Mittal del orden de los 26 millones 775 mil pesos anuales.

 

El proyecto observa prescindir  de la planta rociadora de las Guacamayas, que de hecho nunca ha operado, porque se hizo un mal diseño de sus su origen al acabar la planta por arriba del colector principal además de que ha sido saqueada por el abandono en que siempre ha estado.

 

Con las anteriores administraciones municipales que han estado vendiendo el agua reciclada a Arcelor Mittal, se obtenía ingresos promedio de 500 mil pesos al mes, las estimaciones de Capalac con el ambicioso proyecto presentado, es que la facturación por el líquido ascendería  hasta los 2 millón 231 mil pesos mensuales.

 

Durante la administración de Armando Carrillo Barragán, por más de un año no se había tenido convenio de venta del agua  según fuentes porque la siderúrgica prescindió del servicio una temporada, y una vez que se quizá restituir la parte proveedora incrementó el costo del metro cúbico a tres pesos.

Para el residente de Comisión Nacional del Agua, Raymundo Gonzales Patiño el costo del agua que se le ofrece a Mittal por conducto de Capalac es aún mucho más bajo que el valor que cubre al acerera por líquido que le provee Conagua, del orden de 6 pesos por metro cúbico, además de que es agua cruda, no tratada como la que se le envía de la planta recicladora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*