Home / Locales / Pendiente nombramiento de director de API por  reorganización en Secretarías
Pendiente nombramiento de director de API  por  reorganización en Secretarías

Pendiente nombramiento de director de API por  reorganización en Secretarías

 

Carlos Torres Oseguera

 

Los nombramiento de los nuevos directores de las administración portuarias (API) al frente de los puertos, se darán hasta que otras secretarías como SCT, Hacienda y Economía se reorganicen y nombren a quien les represente  en los Consejos de Administración de las API, señaló el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez destacando que en el presente sexenio gubernamental se eliminarían los Programas Maestros de Desarrollo Portuario, por programas regionales de negocios.

 

El nuevo Coordinador de Puertos señaló en una entrevista que los directores de cada puerto serán dados a conocer a la par con los nuevos integrantes de los Consejos de Administración, con la tarea inicial de trabajar la entrega recepción de cada terminal marítima.

 

Consideró que los Programas Portuarios que  establecen los desarrollos de cada recinto, serán excluidos por nuevos programas que detonen las economías en lo regional, y que van más allá del entorno portuario considerando riqueza pesquera y potencial turístico náutico de cada región.

 

En ese aspecto se agruparán los puertos en bloques llamados Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (Sipcos) la nueva modalidad agrupará a Lázaro Cárdenas con Manzanillo, Veracruz y Tuxpán estos  dos puertos del lado del Golfo de México. Denominado Sipco Central.

 

López Gutiérrez apuntó que si la administración federal saliente presumió haber duplicado la infraestructura portuaria, ésta por sí sola no genera carga, entonces plantea  que las APIs se conviertan en organismos promotores de nuevos negocios más allá incluso de los recintos portuarios.

 

Esto considera por igual, analizar la participación de los puertos con las Zonas Economías Especial otra herencia del gobierno saliente que dejó solo en proyección entre estas la ZEE Lázaro Cárdenas, la Unión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*