Home / Locales / Tras 20 años al frente, Concepción Talavera Ortíz  deja la dirección del CC La Parota
Tras 20 años al frente, Concepción Talavera Ortíz   deja la dirección del CC La Parota

Tras 20 años al frente, Concepción Talavera Ortíz  deja la dirección del CC La Parota

 

 

Carlos Torrs Oseguera

 

El Centro Cultural La Parota con sede en la tenencia de La Mira, tendrá nueva directora, su titular  Ma. Concepción Talavera Ortiz, en el marco del 20 aniversario anunció su retiro, cediendo el puesto a la maestra María Esther Estrada Salgado y como subdirectora  Tzitziqui Aguilar Orozco, quien hace 14 años inició como alumna y actualmente es la profesora de danza tahitiana.

 

La promotora de la cultura en la Mira por 20 años, se dijo satisfecha del trabajo que emprendió  como asociación civil, logrando   el reconocimiento y la identificación del Centro por gran parte de la población tanto de La Mira  como de otras cercanas, incluso la cabecera municipal, como un lugar en donde se realizan talleres y eventos públicos de buena calidad tanto artística como cultural.

 

En su despedida apunto: “Este vigésimo aniversario es muy importante para mí como directora del Centro Cultural La Parota, y vuelven a mi mente muchos recuerdos de tantas generaciones de niños que han pasado por este lugar y que ahora son jóvenes profesionistas. Algunos de ellos han realizado carreras artísticas, otros muchos no, pero se han llevado muy buenos recuerdos y enseñanzas de todo lo visto aquí, lo que nos llena de mucha satisfacción”.

 

El origen de La Parota en La Mira nace ante la falta de un espacio para actividades artísticas y culturales; entonces un grupo de padres de familia, apoyados por la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, realizó una encuesta para ver cuáles eran las inquietudes de la población con respecto al arte. Los resultados de dicha encuesta fueron 40 % de los encuestados, mostraron preferencia por adquirir más conocimientos sobre pintura y dibujo, 30 % lo hicieron por la danza folklórica, 20 % por la guitarra y el resto mostró interés en conocer más sobre actividades como marquetería y popotillo, teclado, baile de salón, manualidades, ballet clásico, teatro y taller de lectura.

 

Con esa información, se aspiró a concretar una extensión de la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, lo cual no se logró formalizar debido a la falta de presupuesto y otras dificultades técnicas; sin embargo, ellos y  la Dirección de Cultura y Recreación del H. Ayuntamiento, impulsaron a constituirse como Centro Cultural.

En el 2000 se constituyó  como Asociación Civil, y en el 2001 adquirieron en comodato un terreno de aproximadamente una hectárea ubicado en una colonia de la población de La Mira, en el que ya había desde entonces una galera de 20 X 20 m. equipada con los servicios básicos, así como un teatro al aire libre con una capacidad de aproximadamente 400 personas sentadas, donde opera hasta la actualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*