Home / Locales / La Reina de Inglaterra bajo espionaje cuando vino a Lázaro Cárdenas en 1983
La Reina de Inglaterra bajo espionaje cuando vino a Lázaro Cárdenas en 1983

La Reina de Inglaterra bajo espionaje cuando vino a Lázaro Cárdenas en 1983

Entre los archivos desclasificados de la desaparecida Dirección Federal  de Seguridad  (DFN) apreció un informe de la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra visitó Lázaro Cárdenas, esto el 18  de febrero de 1983 en que fue recibida por el entonces gobernador de Michoacán Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Dentro de los reportes de vigilancia emitidos por espías de la DFN, dan cuenta de las actividad de la Reina en su estancia en suelo michoacano, lo que supone eran un informe puntual para el titular de la Presidencia de la República Miguel de la Madrid Hurtado.

 

De la Reina Isabel existe un archivo ahora desclasificado y disponible en el  Archivo General de la Nación (AGN) dónde hay más de 3 mil registros sobre lo que la DFN mantuvo en vigilancia de cuídanos, políticos, periodistas,  extranjeros…y más. La misma reina Isabel tiene un archivo que va de 1975 a 1983

 

En su visita  el 18 de febrero de 1983, la DFS dio cuenta sobre la presencia de Isabel II en la desembocadura del río Balsas  arribando a bordo de su yate “Britannia” acompañada por su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Los reportes precisan que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano recibió en su desembarco  al matrimonio inglés, y se abordó un autobús para dirigirse a las instalaciones de Sicartsa hoy Arcelor Mittal,

“La Soberana Inglesa y su comitiva abordaron el autobús oficial General Lázaro Cárdenas, recorrió dos kilómetros entre el muelle fiscal y la puerta uno de Sicartsa, donde en el trayecto aproximadamente mil personas saludaron a la monarca”, se redactó en el informe.

En el lugar le fue mostrada una maqueta sobre los proyectos de ampliación de la siderúrgica porteña, entonces propiedad del estado mexicano, luego sostuvo una pequeña charla con el director de operaciones, Gabriel Magallón, y posteriormente salió para saludar a los empleados y abordar el autobús que la transportaba de regreso al puerto.

“A las 17:10 horas, la reina y sus acompañantes arribaron al muelle fiscal para posteriormente abordar el Yate Britannia donde tomó el té con el gobernador del estado, el secretario de Relaciones Exteriores, el director de Sicartsa y el presidente municipal de esta localidad”, Rafael Melgoza Radillo.

Se informó que “a las 17:50 horas, el Yate Britannia abandonó el muelle fiscal, siendo remolcado por dos embarcaciones de la Marina Nacional hasta la salida del Puerto continuando su viaje hacia Puerto Vallarta, Jalisco”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*