Home / Locales / Puente Albatros cumple 8 años de operaciones
Puente Albatros cumple 8 años de operaciones
clic para ampliar

Puente Albatros cumple 8 años de operaciones

Carlos Torres Oseguera

 

La isla del Cayacal es la superficie terrena más grande de la delta del río Balsas, para acceder a la misma hay seis obras de ingeniería  cuatro son para el cruce de vehículo, uno para ferrocarril y  la instalación más larga de todas el ducto de combustóleo y la banda trasportadora de carbón que envía el combustible desde el puerto hasta la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles en Petacalco, Guerrero.

 

En este mes de junio el puente Albatros cumple ocho años de operaciones, es la obra más reciente de los puentes en al delta del río Balsas, lo cruza metros antes de donde está la dársena del puerto, el paso  conecta la isla del Cayacal con los muelles de metales y minerales y  la  isla de Enmedio donde operaba la antigua terminal de contenedores y según la API entonces se movían por ahí sobre 2 mil tráileres al mes, que antes del puente tenían que pasar por la ciudad, para acceder a la autopista.

 

Su sistema basculante o levadizo es la particularidad que hace al Albatros, cuya construcción tomó más de 4 años, cuando se había anunciado que en 12 meses estaría operando, su sistema levadizo fue necesario para facilitar el ingreso o salida de los buques de la Armada de México cuya base naval se encuentra río arriba a unos 1600 metros del cruce.

 

El Presidente Felipe Calderón lo inauguró el 6 de junio de 2010 quien no tuvo empacho en calificar de mexicana la tecnología basculante para mover las dos alas del puente de precedencia alemana.

 

La obra que superó los  4 años de  construcción, cuando inicialmente el  proyecto se estimaba en 51 meses, con un costo de 500 mdp de pesos, disparándose  hasta casi 800 mdp. Igual fue pregonado por el gobierno federal en tiempo de elecciones por la gubernatura de Michoacán además de alcaldías y el congreso local, el Albatros fue uno de los actores proselitistas que más destacó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa entre las obras públicas a presumir ante el electorado para que decantara a favor de la hermana del Presidente aspirante a la candidatura de su partido para el gobierno de Michoacán.

Aquella propaganda se anunciaba como una obra que agiliza el traslado de mercancías y el ahorro de combustible, destcando que el sistema levadizo toma 7  minutos en tanto va pasando por el puente cuyas plataformas se están levantando un mega buque carguero de esos que el puerto presume de su exclusividad para recibir embarcaciones de tal calado, eslora y manga que solo la terminal michoacana puede maniobrar en sus dársenas.

 

Nada más cierto que ello, pero que un barco de tal envergadura pase como lo hace el caricaturesco video que apareció en aquella campaña electoral  en algunos servicios de Internet incluso páginas e periódicos, está muy lejos de la realidad, primero porque la posición del puente es ajena a los destinos de maniobras de los cargueros y las dimensiones de los mismos imposibilitan navegar por el lugar, los pregoneros del puente nunca citan que el Albatros es un punto de cruce solamente para los barcos de la Armada de México. Cosas de la oportunidad política en base a falacias.

El puente Albatros es sin duda, un atractivo dentro del magro paisaje portuario que la ciudadanía puede ver desde el malecón, punto más cercano al celosamente custodiado recinto portuario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*