Home / Locales / Adiós a las bolsas de plástico  y que siga la basura
Adiós a las bolsas de plástico  y que siga la basura

Adiós a las bolsas de plástico  y que siga la basura

 

Carlos Torres Oseguera

En el ayuntamiento porteño llegó la luz y se les ocurrió prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes en el municipio, la medida que estará  integrada al Reglamento Ambiental y de Cambio Climático de Lázaro Cárdenas, se hará efectiva a partir del mes de noviembre próximo, los establecimientos que no acaten la prohibición se harán acreedores a sanciones económicas, por lo pronto, en un acto de obvia lucidez financiera, las mega tiendas ya está acatando la resolución; muy prácticos los mayores generadores de basura, se ahorran posibles multas que luego ni pagan, y se ahorran muchos, muchos pesos, ya no dando bolsas. Como que ya no encaja algo en esto.

 

No, no pretendemos criticar una decisión que en algo o en mucho va a ayudar al medio ambiente, pero el paliativo no parece que vaya a tener mucha salud para nuestro río y todos los rincones de la geografía que están convertidos en receptores de basura y no solo son bolsas de plástico, hay botellas de plásticos, platos de plástico, vasos de plásticos, cucharas, colchones, botellas de vidrios, “no retornables”   residuos electrónicos, utensilio varios ya inútiles,  ah, y las más de las veces toda esta basura suele ser acumulada en una bolsa de plástico y tirada impunemente en la calle, en la playa, en un canal de aguas pluviales que es de aguas negras, en la carretera, flotando en el río,  en donde sea, brotan las bolsas con basura, llega un animal la destruye y contribuye a que  contenido se disemine.

 

Cuanto se van a ahorrar las megatiendas cumpliendo apresuradamente un ordenamiento que tendrá efecto hasta noviembre, este tipo de establecimientos son los principales generadores de basura, y en sus decenas de anuncios al interior de la tienda sobre compra, comprar y comprar, no hay un solo mensaje sobre el uso adecuado de la basura que va implícita en cada artículo que venden.

 

Es naturalmente o humanamente  imposible no generar basura, pero si es posible ser responsable el controlar  los desechos, llevarlos al sitio adecuado, no adquirir productos que son más basura que contenido, esto es lo que la autoridad municipal debe atender, las mega tiendas deben comprometerse, la ciudadanía debemos considerar. Debemos atender el problema en esa dimensión y así como hay obstinación publicitaria por el consumo, debe haber terquedad en que el colectivo cambiemos nuestra actitud para con nuestro entorno.

 

En eso se deben de preocupar los regidores, los diputados, los anunciantes, los comerciantes, los industriales, todos en general pues los ordenamientos solo son para engordarlos de  letra muerta y  es que elaborar  leyes y reglamentos no resuelve nada si no se concretan.

 

Esto de ya no  llevar las compras en bolsas de plástico que las más de las veces se convierten en bolsas para la basura, sin duda va a genera un problema en el ama de casa sobre ahora dónde va a embolsar la basura que acumula, ¿comprar bolsas de plástico?

Sobre el contenedor dónde llevar las compras pues se retomará la romántica  época en que se iba al mercado o a la tienda con una bolsa precisamente del mandado, o la canasta, y, por cierto más de uno recuerda que en la tienda de la esquina a fin de año te regalaban justo una bolsa para estos menesteres, algo que las mega tiendas no harían ni por suicidio o ¿alguien ha tenido un detalle de estas tiendas o los oxxos, por ser cliente asiduo?

Ojalá que busquen entre una de sus mil artimaña para  propiciar el consumo hasta de lo inútil, la forma de regalar a sus clientes bolsas para el mandado como en las tienditas que te daba una al año y duraba para el remplazo. En tanto hay que insistir en que la basura es un asunto, no de prohibiciones, sino de acciones, y sobre todo para aquellos que cobran más de 2 mil pesos diarios para hacer reglas o leyes de refilón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*