Home / Locales / Instalan Consejo de Mejora Regulatoria de Lázaro Cárdenas
Instalan Consejo de Mejora Regulatoria de Lázaro Cárdenas

Instalan Consejo de Mejora Regulatoria de Lázaro Cárdenas

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 12 DE AGOSTO DEL 2019.- Con base en los artículos 9 y 10 del Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, este lunes, se constituyó su Consejo, el cual cuenta con representación gubernamental, así como de la sociedad civil, empresarial y del ramo educativo.

Durante su instalación, llevada a cabo en sesión extraordinaria de Cabildo, en la que minutos antes y en otra sesión, se aprobaron por unanimidad las bases de la convocatoria para la integración del Consejo de la Crónica, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, brindó su confianza los integrantes del mismo, dado que son personas propositivas, con voluntad de trabajo y que, tras la suma de esfuerzos, agilizarán los trámites a los ciudadanos.

Bajo ese tenor se pronunciaría el síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, quien enfatizó en que su participación será importante para el buen desempeño de la unidad que consideró, una de las más importantes al interior del Ayuntamiento. Al exhortarlos a ser un consejo proactivo e incisivo, aseguró que las propuestas que envíen se recibirán.

Previo a la presentación y toma de protesta de los miembros del Consejo de Mejora Regulatoria, la regidora Zulma Nayeli Tovar Gil, subrayó que su labor reforzará la transparencia en el quehacer de la administración.

Complementaría su intervención Deyanira Eunice Castellón Rivera, representante de la sociedad civil, quien anticipó que su presencia generará una mayor productividad, eficiencia y mejor manejo de los recursos. Al recordar que en días pasados visitó la ciudad de Morelia, donde fue testigo de la instalación de otro consejo, compartió algunas ideas que brindarán una mayor seguridad a la ciudadanía, sobre todo, en los procesos por faltas administrativas.

En tanto que Sergio García Lara, director de Mejora Regulatoria en el Estado, indicó que hay mucho trabajo por hacer en Lázaro Cárdenas, puesto que, en la pasada medición del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, la localidad ocupó la décimo sexta posición.

Tras explicar brevemente la función de la unidad, como la regulación y definición de reglas de operación -a fin de promover el desarrollo y crecimiento de la región-, además de la accesibilidad social a los programas sociales, destacó que el municipio cuenta con una ventanilla única y que, por parte del estado, se facilitará el Catálogo de Trámites y Servicios, al igual que la plataforma utilizada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Resaltó, por último, el interés que, a nivel federal, la Secretaría de Economía (SE) y el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Hernández, mantienen sobre el municipio por su potencial y oportunidad de desarrollo.

La sesión de Cabildo, a la que asistieron los regidores Minerva Vázquez Salas, Felimón Acosta Aguirre, Rosana Alonso Flores, Mario Adrián Pérez Ibarra, Margarito Ortiz Vargas, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Gustavo Morales Cervantes, José Ángel Polanco Sevilla y Guadalupe Chan Panti, así como el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, finalizaría con la toma de protesta del Consejo.

Cabe mencionar que como presidenta fue designada Itzé Camacho; de secretario ejecutivo, Fernando de la Cruz García, coordinador de Fomento Económico; de secretario técnico, María Elizabeth Dávalos Vázquez, titular de la unidad de Mejora Regulatoria, y los regidores de la comisión de Fomento Económico, Zulma Nayeli Tovar y la propia Chan Panti.

A ellos, se suman los secretarios municipales y de Obras Públicas, Horacio Ramírez y Juan Luis Nila Garibo; el contralor, Santiago Magallón Higareda; el tesorero, Manuel Esquivel Bejarano; el asesor de Protección Civil, Víctor Solórzano Buenrostro; el director del Comité de Agua Potable, Pioquinto Camacho de los Santos; los jefes de Reglamentos, Catastro y Ecología, Mario Armando García Rico, Beatriz Jiménez Rivera y Maribel Rodríguez Gómez, y el responsable de Transparencia, Francisco Muñoz Ortiz.

Por los organismos de transparencia no gubernamental, está Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y por el sector empresarial, José Luis Esquivel García, del Consejo Coordinador Empresarial; David Maldonado, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Eleazar Molina Segura, de la Cámara Nacional de Comercio.

Por último, del ramo educativo, se encuentran los directores de la Unidad Profesional de la UMSNH e Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Katia Beatriz Villafan Vidales y Ramón Soto Arreola; el presidente del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, Daniel Torres Causor; Castellón Rivera, por la sociedad civil; Daniel Aranda Castañeda, director de Vinculación Estatal de la CONAMER y García Lara, director estatal de Mejora Regulatoria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*