Home / Locales / Se recupera la tortuga golfina, empeora población de tortuga laúd: UMSNH
Se recupera la tortuga golfina,  empeora población de tortuga laúd: UMSNH

Se recupera la tortuga golfina, empeora población de tortuga laúd: UMSNH

 

Carlos Torres Oseguera

En los últimos 40 años el estatus de las poblaciones mexicanas de tortugas marinas ha variado en especies con tendencia a recuperarse como la golfina y la caguama, pero hay otras en pleno declive como la laúd, la lora y la carey que se encuentran en una situación muy grave, casi al borde de la extinción, señaló el Maestro en Ciencias  Carlos Delgado Trejo, en el arranque de   los trabajos de la 5a. Reunión Nacional sobre Tortugas Marinas en México, y la 2ª. Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental Tropical, que reúne a expertos mexicanos y extranjeros en Morelia.

 

El evento celebrado por el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (Inirena) destaca que el litoral mexicano es punto de encuentros de 7 especies de tortugas marina, en su totalidad bajo protección gubernamental por una veda permanente de más de 30 años, que prohíbe la captura del quelonio y la extracción de sus huevos.

 

El presidente del congreso nacional y responsable del programa de Tortuga Marina de la UMSNH, reveló que en torno a la tarea de recuperación las poblaciones de tortuga marina se han mostrado avances en especies como  golfina (Lepidochelys olivacea), negra o prieta del Pacífico (Chelonia agassizii), ambas con presencia en la costa michoacana y del Golfo de México la verde (Chelonia mydas), y caguama (Caretta caretta), donde existen evidencias científicas de su recuperación.

En contra parte , hay otras especies como la tortura lora (Lepidochelys kempii), carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata), y laúd (Dermochelys coriacea), que se encuentran en una situación muy grave, casi al borde de la extinción.

 

Especial atención merecería la tortuga laúd cuyos aspectos relativos a la biología y ecología  se encuentra en peligro crítico de extinción. Ante esto los especialistas en esta especie, discutirán y reflexionarán sobre las recientes resoluciones de la Convención Interamericana para la Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, que permitirá tener una visión panorámica de la situación actual de las poblaciones del Pacífico de esta monumental tortuga, la más grande de la especie que suele recurrir a playas michoacanas como Mexiquillo para desove y anidación.

 

La 2ª. Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental Tropical se celebra en la capital michoacana entre el 1 y 4 de octubre, en el Centro Cultural Universitario, estudiantes, científicos, investigadores y docentes relacionados con tortugas marinas, discutirán sobre los conocimientos científicos generados a esta escala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*