Home / Locales / Valorará CMPC riesgos para acceder a recursos del Fonden
Valorará CMPC riesgos para acceder a recursos del Fonden

Valorará CMPC riesgos para acceder a recursos del Fonden

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.- Con el fin de poder acceder a los recursos que brinda el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y realizar la reparación de los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical “Narda”, este lunes, sesionó el Comité Municipal de Protección Civil (CMPC), a convocatoria de la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain.

Durante la sesión, los integrantes destacaron la necesidad de hacer un levantamiento de los daños generados en las diferentes colonias, comunidades, así como en zonas de cultivos y empresas, para de esta forma analizar la posibilidad de poder cumplir con alguno de los rubros que marca el Fonden, siendo el caso el correspondiente a Apoyos Parciales Inmediatos (APIN).

Este rubro, es de mencionar que tiene por objeto brindar recursos para la ejecución de acciones emergentes, así como trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, a fin de solventar la situación crítica del desastre natural, figurando el restablecimiento de las comunicaciones, servicios básicos, limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, evitando a su vez mayores daños.

Tras lo expuesto, dentro de la reunión celebrada en sala de Cabildo, la alcaldesa hizo un llamado a los empresarios que cuenten con maquinaria pesada para que la puedan facilitar al Ayuntamiento y con ello, apoyar en los trabajos en zonas afectadas.

Asimismo, por parte de Protección Civil Municipal (PCM) se hizo la declaratoria como Zona de Riesgo el Cerrito de Las Guacamayas, puesto que de seguir las lluvias existe el riesgo de que continúen los deslaves, por lo que dijo, se estará exhortando a las familias ubicadas en este lugar a evacuar.

Al respecto, la jefa regional del Gobierno del estado, Silvia Estrada Esquivel, manifestó su apoyo para que el edificio en el que se ubicaba la Casa Hogar pueda servir como refugio a dichas familias.

Asimismo, refrendó el respaldo de la Administración estatal por sumarse a la elaboración de un censo de daños y con ello buscar que aterricen recursos del Fonden, debido a la presencia de serias afectaciones en obra pública y materia agrícola. Bajo ese tenor, no descartó la presencia del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al municipio para que de manera conjunta se elabore la petición a la Federación.

Cabe mencionar que, durante la reunión, las diferentes corporaciones de seguridad brindaron un informe de las actividades realizadas durante el paso de “Narda”. Sin embargo, coincidieron que hubo renuencia de muchas personas para abandonar sus hogares pese al riesgo que esto ocasionaba y las advertencias de las autoridades.

Producto de lo anterior, se acordó que, a partir de la fecha, los miembros del CMPC estarán acudiendo con las autoridades para pedirles que lo realicen o firmen una responsiva, en caso de existir una negativa de evacuación,

En la sesión estuvo presente el vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la X Zona Naval Militar; el general de Brigada, Víctor Manuel Valles, comandante de la Guarnición Militar; Salvador Bárcena López, comandante del 82 Batallón de Infantería; el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez; el regidor Óscar Daniel de la Peña Carmona, así como representantes de diversas dependencias federarles y estatales, cuerpos de auxilio e integrantes del CMPC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*