Home / Locales / Instalan autoridades el SIPINNA de Lázaro Cárdenas
Instalan autoridades el SIPINNA de Lázaro Cárdenas

Instalan autoridades el SIPINNA de Lázaro Cárdenas

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 07 DE OCTUBRE DEL 2019.- Este lunes, en sala de Cabildo, tuvo lugar la instalación formal del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Lázaro Cárdenas, el cual tiene como objeto resguardar la integridad de los menores.

En representación de la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, el secretario técnico, Adolfo Tovar Ontiveros dio la bienvenida a las autoridades municipales y estatales, así como representantes de la sociedad civil a este evento. Posteriormente, Adelfo Merino Cortés, secretario ejecutivo del SIPINNA en LC, explicó parte de la visión del organismo.

Indicó que su objetivo es garantizar la transversalidad de perspectiva de las niñas, niños y adolescentes; impulsar, instrumentar y articular políticas públicas donde se interponga el interés superior de la niñez y elaborar entre los integrantes del sistema, los programas de trabajo y estrategias, además de celebrar convenios de colaboración con otras dependencias.

Del mismo modo, dijo que se busca dentro del Sistema Municipal de Protección se busca capacitar de manera sistemática y continua en cuanto al conocimiento y respeto de los derechos humanos de los menores a padres de familia, tutores y todo aquel que tenga contacto con ellos, al igual que gestionar un presupuesto para su operación y formar una interlocución entre autoridades y miembros de la sociedad civil, entre otros puntos.

Tras la intervención de Merino Cortés, Yolanda Equihua Equihua, secretaria ejecutiva a nivel estatal del SIPINNA, al tiempo de agradecer y reconocer la disposición de Itzé Camacho por permitir la instalación del citado organismo, refrendó su apoyo y acompañamiento por parte del Gobierno del estado.

Cabe mencionar que previo a su instalación, los representantes la Secretaría Ejecutiva estatal impartieron una capacitación a los presentes, quienes adquirieron conocimientos en cuanto al proceso histórico, jurídico e institucional que fundamenta la existencia de los sistemas, así como conocer su marco normativo y las atribuciones y principales acciones a desarrollar, por ejemplo.

Con la toma de protesta del secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, y la clausura formal de los trabajos por el regidor Óscar Daniel de la Peña Carmona, se daría por finalizado el encuentro que además incluyó la inauguración oficial de las oficinas del SIPINNA de Lázaro Cárdenas, ubicadas a espaldas de la unidad de Protección Civil Municipal.

A este evento, asistieron los regidores Mario Adrián Pérez Ibarra y Margarito Ortiz Vargas; Deyanira Eunice Castellón Rivera, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas y representante de la sociedad civil, como también jefes de departamento, directores y otros funcionarios municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*