Home / Locales / Esteros impactados por especies invasoras
Esteros impactados por especies invasoras

Esteros impactados por especies invasoras

Carlos Torres Oseguera

 

En días pasados fue soltado en el estero de Santana un pitón reticulado de 7 metros, especie común del continente asiático, la indebida acción hecha por Protección Civil Municipal  (PCM) y se está sumando a otras especies invasoras  como el pez diablo, langostino  australiano el lirio acuático entre otras a trastornar la biodiversidad de la laguna costanera del Caimán la más grande de la Costa michoacana, señala  J Antonio Valdovinos investigador de los humedales de la región.

Existen por lo menos 6 especies invasoras en los esteros que están compitiendo con las especies nativas de hecho, asume, ya hay un perturbación en el ecosistema con la llegada del pez diablo una especia de origen sudamericano que acabó invadiendo los embalses de Infiernillo y la Villita y desde hace tiempo está ya en los esteros de la región.

Otro especie se explotaba en estaque el langostino australiano, acabó ya invadiendo los cuerpos de agua naturales donde igual hay tilapia que igual es una especie introducida a propósito en las prsas por su importancia comercial pero no deja de ser un invasor a la biodiversidad nativa que, en la actualidad está totalmente trastocada a la que se suma el impacto de la contaminación por aguas negras.

Antonio Valdovinos asevera que la pitón reticulada que PCM soltó días atrás luego que  el animal había sido reportado en las inmediaciones del muro perimetral de la siderúrgica, debió reportarse a Profepa o por lo menos  la oficina de Ecología Municipal para seguir un protocolo de manejo y destino de especies exóticas.

Es evidente que la serpiente que fue soltada en la laguna de Santana, esta familiarizada con la gente pues en su captura no mostró agresividad, lo que se pude asumir que está domesticada, sin embargo en el nuevo entono en donde se ha liberado seguramente va a tener un comportamiento que puede traer consecuencias advierte.

Por su tamaño requiere de especies de gran volumen para alimentarse, y esto podría ser desde un cocodrilo una es hasta un ser humano, alertando que la gran serpiente además, fue liberada cerca de zona poblada por la habitación del estero con la mancha urbana, a no as allá de 3 kilómetros, y una pitón reticulada suele ampliar su zona de dominio hasta 30 kilómetros. Ante esto, asevera que fue una pésima decisión soltar en animal.

Sobre el impacto que pueda tener en ecosistema quizá no sea visible pues se trata  de un solo individuo, pero quién puede asegurar, observa,  que no haya más pitones como mascota en la zona urbana y acaben en los esteros.

Lo preocupante, concluye es que los humedales de la región ya tienen una especia exótica más, esto de las  que se tiene conocimiento, como el hecho de que el 30 por ciento de la población de cocodrilos son de la variedad moreleti nativas del litoral de Golfo, y otras especias como la proliferación de almeja de fango que solo se reproduce en China, lo que se puede inferir que llegaron a la región en los cascos de los  barcos provenientes de Asia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*