Home / Locales / Conmemoraron el 527 aniversario del Descubrimiento de América
Conmemoraron el 527 aniversario del Descubrimiento de América

Conmemoraron el 527 aniversario del Descubrimiento de América

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 13 DE OCTUBRE DEL 2019.- Con un acto cívico, en donde se rindieron honores a la bandera, la mañana de este sábado en la Explanada Municipal, autoridades civiles, militares y navales conmemoraron el 527 aniversario del Descubrimiento de América.

El regidor Felimón Acosta Aguirre, quien fue designado orador oficial del evento, recordó que el arribo del 12 de octubre de 1492 del navegante genovés Cristóbal Colon en la isla de Guanahani, Bahamas, lo que hoy son las costas del Mar Caribe, lo llevó a cabo a bordo de las tres carabelas con nombres emblemáticos “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”, mismas que estuvieron al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y del propio Colón.

“Se conoce como el descubrimiento de América o el ‘Encuentro de Dos Mundos’ al momento histórico cuando los tripulantes de las embarcaciones ibéricas aproximados a las costas divisaron algunas raíces y trozos de madera tallados que anunciaban su acercamiento a tierra. Convencido de haber arribado a las costas de la India, Cristóbal Colon desembarcó con su tripulación dispuestos a llevar a cabo la valerosa expedición continental a la cual fueron encomendados por los monarcas peninsulares”, indicó.

Citó el regidor que, ante la falta de comunicación por parte de los intérpretes europeos, el primer encuentro entre los nativos y los navegantes se redujo solo a miradas de asombro e intercambio de objetos como plumas y piedras preciosas a cambio de objetos de vidrio.

Sin embargo, tras este encuentro, dijo que a la par de traer consigo los españoles muchos adelantos científicos y conocimientos más amplios de la rueda y el acero, por ejemplo, instauró una auténtica guerra de exterminio en contra de los originarios organizados en sociedades comunales de parentesco politeístas, civilizadas y portadoras de amplios conocimientos astronómicos como fueron las culturas Azteca y Maya entre otras más.

“Hoy, a 527 años, es preciso y oportuno revisar la historia de nuestro país desde una perspectiva critica que contribuya a fortalecer nuestro origen poli cultural con el único afán de enaltecer nuestras raíces históricas que nos dotan de un pasado vivo, un presente con certidumbre y un futuro provisorio bajo el mandato de nuestro presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, cerró al tiempo de mencionar el envío de misivas por parte del mandatario hacia el Papa Francisco y al rey de España Felipe VI, en donde pide una disculpa por las violaciones, matanzas e imposiciones cometidas.

Cabe mencionar que en el evento estuvo presente la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain; el coronel de Caballería, César Hernández, en representación de la Guarnición Militar; la teniente de Navío, Nadia Aly de la Rosa Diego en representación de la X Zona Naval, así como los regidores Bertha Alicia García Rico, Margarito Ortiz Vargas, Rosana Alonso Flores, Mario Adrián Pérez Ibarra, José Ángel Polanco Sevilla, entre otras autoridades militares y funcionarios municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*