Home / Locales / Aguinaldo a empleados, única deuda pendiente de la actual administración
Aguinaldo a empleados, única deuda pendiente de la actual administración

Aguinaldo a empleados, única deuda pendiente de la actual administración

Carlos Torres Oseguera

Si bien el gobierno municipal arrastra una deuda de más de 100 millones pesos, ésta es la que han dejado anteriores administraciones, el actual gobierno local aseguró que solo deben el pago de aguinaldos al personal no sindicalizado, y otras parcialidades a proveedores, el que se cubriría con ingresos del predial de la industria, señaló la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain.

La alcaldesa dijo que finalmente no se accedió a un préstamo bancario autorizado por el  Cabildo, por 28 millones de pesos, a fin de cubrir los salarios y prestaciones de la base trabajadora del pasado fin de año, por lo que presumió que su administración no está generando deuda, aunque reconoció que salvo al personal sindicalizados, al resto se les adeuda el aguinaldo.

El tesorero municipal Manuel Esquivel Bejarano dijo que no se ha cubierto este adeudo a los empleados por que no se ha accedido al pago del impuesto predial que cubren las empresas, y es de ahí de donde se cubrirá el débito, observando que se trabaja en una actualización predial para definir el pago que la parte empresarial deberá cubrir en este rubro.

´La presidenta municipal y el encargado de los dineros públicos, aseguraron que hay una deuda de más de 100 millones de pesos heredada de otras administraciones, sobre todo del Impuesto Sobre al Renta (ISR) que la federación ha ido recortando coda mes de las participaciones municipales del orden de 3 millones de pesos por remesa.

En ese aspecto aseguraron que ya se cubrieron deudas hasta 2017, reconociendo Esquivel Bejarano que este recorte económico y los gastos de la administración propician que haya un déficit en el gasto público de hasta 200 millones de pesos.

Camacho Zapiain enfatizó que los anteriores gobiernos locales,  en el pago de predial en empresas siempre se había pedido por adelantado el pago para hacer frente a  los gastos de fin de año, lo que ya no ocurrió en su administración y sin acceder a préstamos se cubrió el aguinaldo de los empleados sindicalizados, aunque sigue postergado el pago al resto de los trabajadores.

El pasado 13 de noviembre la administración de Itzé Camacho informó a través de comunicado de prensa de la autorización de su junta de gobierno para contratar un préstamo por 28 millones de pesos, a fin de cubrir los salarios y prestaciones de la base trabajadora, obligados por  “la falta de pago por adelantado de las empresas por concepto del Impuesto Predial y ante los recortes presupuestales en las participaciones federales”.

En el mismo documento se enfatiza “que en caso de no sufrir más recortes y a su vez, las empresas cubran de manera anticipada el pago del Impuesto Predial, podría no hacerse efectivo el crédito bancario, tal y como ocurrió el año pasado”.

A un mes de este anunció la autoridad asegura que no se recurrió al préstamo, aunque no se ha cobrado el predial a empresas, y sigue pendiente el pago de aguinaldo a trabajadores no sindicalizados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*