Home / Locales / primer caso de Covid-19 en Lázaro Cárdenas
primer caso de Covid-19 en Lázaro Cárdenas

primer caso de Covid-19 en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas nos necesita unidos para cuidar la salud de todos: Itzé Camacho

• Tras darse el primer caso de Covid-19 en Lázaro Cárdenas, la presidenta municipal exhortó a extremar precauciones y acatar las medidas de prevención.

“Es un momento muy importante que pone a prueba nuestra solidaridad como seres humanos, el amor a la vida y la responsabilidad de cuidarnos unos a otros”, aseguró la Presidenta de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, luego de que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmara el primer caso de COVID-19 en el municipio, tratándose de una persona de 72 años de edad, originaria de España y con ocupación contratista.

Ante esto, en Lázaro Cárdenas la Presidenta ha instalado con carácter de urgente el Comité de Seguridad en Salud, mismo que se encuentra en situación de alerta 24 horas los 7 días de la semana, hasta el término de la pandemia, mismo que estará vigilante respecto al funcionamiento de los hospitales y centros de salud del municipio y las comunidades.

Dijo que se han mandado solicitar las pruebas para la detección del COVID-19 para que existan suficientes y todos puedan ser atendidos; de igual manera buscarán garantizar el abasto de medicamentos y espacios para los enfermos.

Llamó a la ciudadanía a extremar precauciones y acatar las medidas de prevención, como son:

* Preferentemente quedarse en casa.
* Evitar el saludo de contacto físico.
* No frecuentar lugares concurridos.
* No realizar compras de pánico.
* Mantener distancias mínimas de un metro entre personas.
* Lavar constantemente las manos con agua y jabón.
* Aplicar gel antibacterial.

Camacho Zapiain puntualizó que el abasto de alimentos es fundamental, por lo que también se estará vigilante de que exista seguridad para los comercios, establecimientos o restaurantes que se mantengan abiertos. “Hoy más que nunca es importante hacer consumo local y existen muchos lugares que ofrecen servicio a domicilio, aprovechémoslo”.

En cuanto a las personas de la tercera edad que laboran en el Ayuntamiento, la Presidenta manifestó que descansarán durante los próximos 15 días, así como se suspenderán los talleres en la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, bibliotecas municipales y centros comunitarios.

Itzé Camacho, lanzó un llamado a las familias de Lázaro Cárdenas a ser solidarios y cuidarse unos a otros, y aseguró que su Gobierno no abandonará a ningún ciudadano, pues es un Gobierno humano, para el que primero está la gente.

Pormenores del caso confirmado

Del caso confirmado en Lázaro Cárdenas, se informó que la persona viajó el pasado seis de marzo a Gijón, España, retornando a la Ciudad de México el día 14 del mismo mes. Aunado a estos, otros tres casos fueron confirmados por la Secretaría de Salud, localizándose en la ciudad de Morelia.

 

ArcelorMittal informa

Covid-19

Lázaro Cárdenas, Mich., sábado 21 de marzo de 2020. – Con la finalidad de soportar la prevención ante el contagio de Covid-19 a través de una información veraz y oportuna, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

El viernes 20 de marzo uno de nuestros proveedores nos informó que un trabajador de su compañía resultó positivo a la prueba de Covid-19. Esta persona es extranjera y se ha mantenido en aislamiento desde su llegada a la ciudad de Lázaro Cárdenas, el 15 de marzo del presente año. Confirmamos que la persona no ha estado en contacto con áreas de trabajo.

Es importante hacer de su conocimiento que ArcelorMittal México, ha estado trabajando, desde hace algunas semanas, en protocolos que conforman un plan de respuesta ante diferentes escenarios, incluyendo un caso como este.

Ante esta noticia, hemos activado el protocolo correspondiente el cual incluye la notificación a la Jurisdicción Sanitaria, así como la identificación de los individuos con las que la persona contagiada tuvo contacto durante el poco tiempo previo a su aislamiento, estas personas estarán en cuarentena con efecto inmediato y se ha solicitado la sanitización de los lugares de tráfico.

Aprovechamos este medio para hacer un atento llamado a la población de seguir estrictamente las medidas de prevención que se han difundido en medios globales, nacionales y locales, tales como el frecuente lavado de manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 20 segundos y mantener la distancia social de 1.5 metros entre las personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*