Home / Locales / Puerto sin protocolos extraordinarios por pandemia
Puerto sin protocolos extraordinarios por pandemia

Puerto sin protocolos extraordinarios por pandemia

Carlos Torres Oseguera

A pesar de su alta vulnerabilidad por el ingreso de barcos provenientes del extranjero y principalmente de China, en el puerto no se han tomado medidas extraordinarias más allá de los procedimientos habituales, en tanto la misma Jurisdicción Sanitaria ha reconocido que ingresan mas de 400 marinos extranjeros a bordo de los navíos y una cantidad de ellos suele desembarcar para recorrer la ciudad.

Salvo un comunicado de la autoridad portuaria sobre los procedimientos de medidas preventivas para el personal del sector portuario,  mismas que son las recomendadas  la ciudadanía en general,  ajena al fragor del puerto, en este entorno marítimo no se han incrementado los protocolos de revisión en barcos, apostándole al reporte del capitán de cada buque sobre el estado de salud de su marinería, sin que esto sea avalado por un médico pues no lo contempla ningún barco en su tripulación.

Fuentes al interior del puerto reconocen que la pandemia de Coronavirus no ha activado procedimiento extraordinario alguno, y solo se ha quedado en recomendaciones que no se han seguido acorde a la exigencia del caso, como el que Sanidad Internacional sea el primero en ingresar a barcos en el fondeadero que vengan directamente de China, y en caso de que ya hayan antes, pasado por un puerto mexicano, se seguirá el procedimiento normal.

Ha trascendido que la estrategia además de no ser llevada acorde, hay muchas anomalías como el hecho de que Migración permita el desembarque de marinos extranjeros en su mayoría asiático cuando no es necesario y menos, en una situación de pandemia internacional que se vive en estos momentos.

En una reunión celebrada en la semana que pasó, del Comité de Operación del Puerto, se hizo una revisión de los procedimientos ante el coronavirus, se planteó lo habitual en cuanto a la higiene, y lo que se tomaría como más propicio en el puerto:  “ Evitar en lo posible el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias. Las visitas de buques provenientes de China, Hong Kong. Singapur e Italia, se visitarán en fondeadero en caso de que sea un buque alertado por parte de la Secretaría de Salud y en caso de venir de puerto mexicano, se acudirá a la visita si éste fue comunicado”.

Otro punto: Notificación inmediata por parte de la agencia naviera, en caso de traer un tripulante con sintomatología respiratoria.

 

Sin embargo se ha observado que un reporte del capitán del barco sobre la situación de salud de sus gente embarcada, no es garantía medica por el simple hecho de que a bordo no hay ningún profesional de la salud, y para colmo el representante de Salubridad que aborda un barco para su revisión, se sujeta al reporte del capitán del navío, no hay una revisión médica como tal, lo que no garantiza el estado real de salud de los tripulantes.

 

A Lázaro Cárdenas llegan barcos de China con contenedores y minerales, unos directamente, otros vienen escalando en puertos tanto de Corea, China, Japón, Estados Unidos y puertos mexicanos como Manzanillo o bien de y hacia Centro y Sudamérica.

 

La Jurisdicción Sanitaria reconoció que en la ciudad suele bajar marinos extranjeros, sobre todo en buques con largas  estadías en los muelles, sin embargo no se ha planteado que ello implica un riesgo innecesario situación que dicen, debe prohibir Migración, pues por otro lado ningún tripulante desembarcado se ha sujetado a revisión sanitaria alguna.

 

En la semana se informó de los primeros cuatro casos de coronavirus en Michoacán, uno de estos en Lázaro Cárdenas, todos, asegura la autoridad, son contagios adquiridos en el extranjero.

 

 

 

OMI: marineros se encuentran en primera línea de Coronavirus

Carlos Torres Oseguera

Ante la pandemia del Covid 19 los países no deben cerrar las puertas al comercio de la vía marítima por lo que representa en la entrega de bienes vitales que en parte serán para superar la pandemia, señaló el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) Kitack Lim, recalcando en proteger el bienestar de la gente de mar, que, sin saberlos están en la primera línea de esta calamidad mundial.

“La propagación del coronavirus ha puesto al mundo entero en una situación sin precedentes. Para frenar la propagación de la enfermedad y mitigar sus impactos, se están reduciendo los viajes y cerrando las fronteras, lo que afecta a los centros de transporte. Se están cerrando los puertos y negando la entrada a los buques”, aseveró  Lim en un mensaje por video.

 

Observó que por barco se mueven suministros de toda índole. Incluidos los médicos y alimenticios, fundamentales  para responder a la apremiante situación de salud internacional, ante ello  destacó que es de gran importancia que el flujo de comercio por mar no se vea interrumpido innecesariamente; al mismo tiempo, la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio ambiente marino también deben seguir siendo primordiales.

 

Destacó  que cientos de miles de marinos a bordo de los buques, que se encuentran, sin saberlo, en la primera línea de esta calamidad mundial. “Su profesionalidad asegura que los bienes que todos necesitamos sean entregados, con seguridad y con repercusiones mínimas en nuestro medio ambiente”.

 

“Estas son personas que normalmente están lejos de su hogar y su familia. Su propia salud y bienestar es tan importante como la de cualquier otra persona. Una vez más, insto a que se adopte un enfoque práctico y pragmático en estos tiempos inusuales, en cuestiones como el cambio de tripulación, el acceso a tierra, el reabastecimiento, las reparaciones, la inspección y la certificación y la concesión de licencias a la gente de mar”, expresó Kitack Lim.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*