Home / Deportiva / Aquellas Páginas de Deporteño DEL SUSTO AL REGOCIJO; SAN LORENZO CAMPEON, 5-3 a Zorcua
Aquellas Páginas de Deporteño DEL SUSTO AL REGOCIJO; SAN LORENZO CAMPEON,  5-3 a Zorcua
clic para ampliar

Aquellas Páginas de Deporteño DEL SUSTO AL REGOCIJO; SAN LORENZO CAMPEON, 5-3 a Zorcua

Perdían 3-1 y a 12 minutos del final empataron 3-3

Primera y única final de 1ª Fuerza entre equipos de Guerrero 

En una final futbolísticamente espectacular abundante en goles y de magistral voltereta, San Lorenzo terminó llevándose el título de la máxima categoría, de la temporada 1994/1995 tras derrotar 5 goles a tres a Pumas Zorcua, en un partido que obligó los tiempos extras luego que el cuadro del Naranjito rescató un 3-1 en contra emparejando a los 78 de tiempo corrido.

EL LUGAR Y EL ANTECEDENTE

El Campo 1 fue el precioso marco de la coronación guerrerense, las tribunas de sol construidas por Sicartsa para su equipo Truchas, permitieron por primera vez el mayor acceso de espectadores a un partido de fútbol. Entre las dos tribunas se calcula un aforo de 2 mil personas, a ello hay que sumar los espectadores en rededor del muro perimetral, árboles y otras construcciones que sirvieron de galería para ser testigos de la final más esperada en el fútbol municipal.

Por primera vez, disputándose entre dos equipos de Guerrero. San Lorenzo, llegaba al Campo I

 

COMO LLEGARON

Por segundo año consecutivo San Lorenzo arrancó la liguilla como líder con 54 puntos, Zorcua fue tercero con 49 unidades.

En la eliminatoria los del Naranjito enfrentaron al octavo lugar Auto Servicio del Balsas, un equipo que llegó allí de última hora y vaya rival. En el primer partido llegó tener abajo al líder general 2-0 que finalmente sacó el empate. Ya en casa de San Lorenzo, donde nadie daba nada

por Balsas la sorpresa se dio,  seis minutos del final los ahora visitantes empataban 2-2 y el líder general se jugaba su permanencia en tiros penales. Ganaron 5-4.

.

Por su parte Zorcua en la primera fase enfrenta a Zorros, 3-3 empatan en el Campo l, en un marcador entre bueno y malo para Zorros y favorable para los de Zorcua que decidirían en casa, no sin antes pasar ciertos problemas, ganaron 3-1 al cuadro cardenense. Con ello aseguraba pase a semifinales contra Superior que dio cuenta fácil del Habillal.

 

En semifinales por segunda ocasión,  San Lorenzo enfrentaba a Refaccionaria Vargas, la ida en el  Campo 1  bajo una intensa lluvia los de Naranjito se mostraron muy superiores a los de Lázaro Cárdenas que empató el partido 1-1 ya sobre el tiempo de compensación.

Por su parte Zorcua enfrentaba al segundo mejor de la competencia regular, y reciben en casa a al conjunto de Superior equipo de La Mira que pintaba para mejores cosas  tras su eliminación un año antes en la primera ronda por Playa Azul tras acabar en sexto lugar de la justa y tras  sobrevivir las embestidas del local Zarcua con un  0-0 el panorama se sugería a modo para ene ste entonces sublíder.

 

 

Haciendo números y considerando los partidos de liguilla de un año atrás, San Lorenzo sumaba tres empates consecutivos contra Refa  en la temporada anterior en 1993,  los habían dejado fuera tras empatar los dos partidos y pasar en tiros penales. Por segunda ocasión ambos se enfrentaban en la antesala de la gran final, calificándose como una final adelantada. Los Lenchos nuevamente eliminaban a la Refa pero ahora con un marcador insospechado: 5-1.

Por su parte Zorcua derrotaba a Superior allá en La Mira 4 goles a dos en un resultado decepcionante, por un cuadro cervecero sin espíritu de equipo grande.

 

 

ARRANCA LA FIESTA; SE

DESGRANAN LOS GOLES

La esperada cita llegó y los 3 minutos de juego Epitacio Cabre-ra dentro del área, recibe un centro de Javier Solís culminando con el primer gol del partido. Zorcua sorprendía con su velocidad ofensiva.

Y a la acción viene la reacción, mueve San Lorenzo dos o tres jugadas y luego Felipe Martinez recibe a modo un balón saca un balazo desde las inmediaciones del área grande y el 1-1 se estaba concretando dos minutos después del primer gol.

La final pintaba maravillas, en 5 minutos ya había dos goles, uno por bando. Y los del Naranjito no

terminaban aun de festejar cuando Zorcua mueve en la media cancha, Javier Solís lleva el esférico por el centro del a campo, ve la portería, Isidoro Romero La “Chocha» también festeja el gol de su compañero y es sorprendido cuando el balón pasa unos centímetros arriba de él y para en las redes para 2-1 en favor de Zorcua. 15 minutos después Epitacio Cabrera con otro fogonazo estaba consiguiendo cl 3-1 en favor de Zorcua, la felicidad para sus seguidores, los del Naranjito no lo podían creer, la final estaba resultando peor que hace un año, entonces perdieron en penales pero ahora..

 

El primer tiempo fue de un solo lado: Zorcua, bien plantado en la defensa coparon todo espacio al ataque contrario. Los Lenchos tenían más tiempo el balón en poder pero en el área lo perdían. Zorcua atacaba poco, pero cuando lo hacía paraba los pelos de punta. Así culminó el primer tiempo.

 

EL OTRO DESTINO

Durante el primer tiempo Zorcua se vio obligado a cambiar su centro delantero, Epitacio Cabrera, autor de dos goles con todo y una calentura que finalmente le obligó a solicitar su cambio. La ausencia pesó. Materialmente con una lanza menos en contra, San Lorenzo arremetió tras los urgidos goles y a las 53 el Pibe Leonardo Ríos escapó por el extremo derecho, aguantó a su vigilante y ya dentro del área por la linea de meta sacó un centro a donde estaban Marcos Suazo y Felipe Martínez, el portera y un defensa, remató el primero pega en el guardameta y Felipe la empuja atropellándose con el portero. San Lorenzo acercaba 2-3.

 

Luego la desesperación, Ios del Naranjito una y otra vez sobre el marco de Fredy Gómez y nada. A los 72 Zorcua tiene un respiro y congela los corazones del Naranjito, primero una descolgada y el disparo pasa a un lado. Despeas Javier Solís manda un recado a la Chocha, el balón va fuera y la que estuvo más cerca, Luis Solís Lara revienta un  potente disparo en el poste, el balón pica hacia abajo y bota hacia afuera, los de Zorcua piden gol   el árbitro Pedro Espejo Ramírez dice nada, siga, en efecto, la bola nunca encontró los linderos del gol, un gol que pudo haber cambiado la historia de esta sin duda, preciosa final.

 

Aquello fue a los 75 minutos, un par después Marcos Suazo recibe un balón solo y su alma

con el portero enfrente y a modo para fusilarlo, su remate se va al cielo. A los 78 Felipe Martínez enfrenta al portero, dispara y rebota, de atrás entra Suazo, la baja, controla y goooooool San Lorenzo regresaba a la vida 3-3 y aún quedaban 12 minutos para intentar el triunfo. No llegó y a los tiempos extras.

A LOS 100 MINUTOS EL TITULO

Zorcua entró al tiempo extraordinario bajo una especie de estado de coma, se preocupaban más

por defender que atacar, quizá pensaban en los penales. Sus ataques se quedaban a la deriva.

Justo cuando el cronómetro marcaba los 100 minutos de juego, Ofer Rosales entre dos defensas acribillaba la meta de sus paisanos de Estado, San Lorenzo que llegó estar abajo 3-1, ahora ganaba 4-3. Durante los 15 minutos finales Zorcua mandó más gente al ataque, no habla mañana

y lo que ahora requerían era goles, aproximaciones las hubo pero no como las que tuvieron durante el tiempo reglamentario.

Ya estaba jugándose el tiempo de compensación, Naranjito pedía la culminación del partido, Zorcua atacaba y se temía un trago amargo. Viene un contragolpe, el reloj ya marcaba extraoficialmente dos minutos de más y Ofer Rosales por segunda ocasión rebasaba la meta contraria, San Lorenzo era el Campeón de la temporada 94-95, al gol los jugadores corrieron hacia su porra, como ante lo hiciera Zorcua ante su gente, se lanzaron al suelo, aquellos celebraron una posibilidad estos, estaban cantando el título.

Qué partido. Qué final. Que entradón en el Campo I. Indiscutiblemente una de las mejores finales de Primera Fuerza en muchos años.

Aquellas páginas de Deporteño Septiembre 1994: Playa Azul es campeón de 1ª  Fuerza

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*