Home / Deportiva / Un recuento en la Primera Fuerza tras el parón por el coronavirus
Un recuento en la Primera Fuerza tras el parón por el coronavirus
clic para ampliar

Un recuento en la Primera Fuerza tras el parón por el coronavirus

Han pasado tres semanas de inactividad futbolera municipal por el asunto del coronavirus, y en tanto esto retoma su curso normal vamos a hacer un recuento de los equipos en sus posiciones actuales y su accionar hasta la jornada 23 en que esto se estancó en el caso de la primera fuerza donde Tamacuas ha sido el equipo dominante seguido de un Backstage que en dos temporada ha tendido circunstancias particulares que les ha anulado su protagonismo futbolístico. He aquí un análisis por cada equipo.

Como se recordará la primera fuerza tuvo una restructuración tras culminar la jornada 19 cierre de la primera vuelta, con la exclusión de cuatro competidores que abandonaron la contienda, quedando la competencia con 16 equipos, aunque debió quedar en 15 pues el conjunto de Benito Juárez una vez  inició la segunda vuelta dejó de acudir a sus partido, aunque esta práctica ya la   sostenían desde las últimas ocho jornadas en que no iban a sus partidos de visitantes, aun así la Liga los toleró cuando debió haberlos sacado junto con los otro que abandonaron más atrás por ello la reprogramación.

 

 

TAMACUAS con 56 puntos lideran la competencia, solo han dejado 10 puntos en el camino, es el equipo en obviedad con más victorias, 18 en total por dos empates y dos derrotas, éstas últimas ante Parotilla y ante Sección 117, y los empates ambos de 2-2 ante Parotilla y contra Real Ejido, dos equipos que no han podido trascender por debajo de la media tabla.

Tamacuas es el equipo más equilibrado pues van como la segunda mejor delantera con 78 anotaciones, y la mejor defensa con 32 goles en contra. Habrá de anotarse de que su trascendencia goleadora les ampara un 10-0 a Las Palmas en la fecha 1, luego el equipo en la fecha 2 perdió 8-0 con Barracudas y con ellos dijeron  adiós a la competencia, solo dos equipos se beneficiaron con goles, y lo más justo habría sido que se les reduzcan los marcadores  al 2-0 que se les dio a los demás rivales de Palmas vía default, lo que les anuló la oportunidad se surtirse de goles como los dos de Guerrero.

Fuera de ello Tamacuas está mostrándose como serio aspirante al título, su mejor marca ha sido una racha de 12 victorias consecutivas donde solo uno ganaron por default, y la marca se las cortó el campeón defensor Sección 117 que de ir abajo 2-0 acabó ganándoles 3-2. Luego de aquella su segunda derrota han pasado seis jornadas en que han ganado 5 por un empate, y  su momento más improductivo fue en las jornadas  2 y 3, cuando perdieron con Parotilla 2-0 de visita y y a la siguiente semana empataron 2-2 con Real Ejido.

BACKSTAGE es el equipo de las incongruencias, y es que de sus tres derrotas que sostienen una fue por default, no fueron a su partido contra Barracudas entonces arrancaron la temporada con 12 sin perder, ganaron 10 por un empate, y  luego perdieron la racha por default, y en la siguiente semana creo que en partido que estaba pendiente Tamacuas les pegó 4-3 en lo que fue su primer derrota en la cancha y hubo una segunda inmediatamente ante Mineros otro 4-3, al momento únicos descalabros de  Backstage que van sublíderes con 51 puntos, 5 debajo de Tamacuas, y han empatado en tres ocasiones por 16 victorias, destacándose como al mejor delantera con 79 goles, uno más que Tamacuas, y sus máximas cosechas han sido un 15-0 a Benito Juárez que a diferencia de Las Palmas mantuvieron la competencia recibiendo en 6 de sus 19 derrotas 71 goles.

Backstage se perfila como el más serio rival de Tamacuas para el campeonato, ya en la temporada anterior se les veía patas para campeón pero en la primera ronda eliminatoria fueron al Habilla incompletos y los golearon 10-2, un resultado inverosímil para una liguilla y por parte de los derrotados tuvo un espectacular resurgimiento ganado 9-3 que finamente no les alcanzó, Universitario en el global se impuso 13-11, son las disparates de un equipo que parece ha sido su propio enemigo para no ir más allá de lo que han logrado.

 

SECCION 117 el actual campeón ha tenido una temporada más discreta cuando en la anterior, como hoy Tamacuas, fue el dominador de la competencia acabando con el título. Al momento van en tercer lugar con 45 puntos luego de un arranque incierto de temporada en que ganaron dos partidos en las primeras siete jornadas, acabaron enderezando hasta la nueve en que sumaron  10 victorias consecutivas, la más notable ese 3-2 a Tamacuas que, como ya citamos más arriba, iban con 12 ganados los dueños del liderato.

De sus últimos 5 partido están en un bache de un empate y dos derrotas, una de estas un poco habitual 9-4 que les atizó Solera de Agua. El equipo ha mostrado, salvo este raro revés, personalidad para aspirar al campeonato  por lo menos ante equipo más capaces lo han mostrado.

 

UNIVERSITARIO cuarto lugar de la clasificación, este equipo del Habillal ha adolecido de continuidad lo que les dificulta alcanzar clasificaciones cómodas y le resta pronóstico para llegar a un título. En su última actuación cayeron 6-2 en Petacalco, en lo que es la derrota más aparatosa de la temporada para ellos que en su mejor racha lograron cuatro victorias en fila solo que dos fueron por default, antes de esa habían sostenido una tres ganados, de echo tienen dos marcas de tres ganados, los de Universitario como que necesitan inspiración para alcanzar protagonismo, parece evidente que estarán entre los ocho clasificados, hay que ver más si allá de eso.

 

BARRACUDAS van cuatro partidos de la segunda vuelta y no han ganado, lo que les pone en su peor momento de la temporada y va más allá pues de sus últimos seis partidos solo han ganado uno y es por default, de hecho Barracudas ha sido el equipo con más triunfos administrativos en esta temporada, con cuatro victorias por default, y todas se han presentado en las 12 últimas jornadas, donde solo han logrado una victoria efectiva, son los reyes empate con 7 y en eso van parejos  con el equipo hermano Petacalco, van en quinto lugar con 43 puntos empatados con los del Habilla. Sin embargo su  mejor racha entre defaults y empates ha sido de 14 sin perder.

 

MINEROS tuvo un pésimo arranque de temporada que de los primeros 18 puntos disputados solo habían ganado tres  y esto por un defualt, hasta la fecha nueve con un 5-3 a Real Ejido lograron saborear un triunfo en el campo y desde esa victoria han pasado 14 enfrentamientos donde ganaron 11, empataron uno y suman dos derrotas, ambas  contra Sección 117 esto porque los dos partidos se jugaron en fecha cercana ya que el duelo programado en la fecha 1 se había aplazado. Lo cierto que Mineros como sexto clasificado han ido al alza y no queda duda de su probable clasificación, hay que ver si les alcanza para más en la en este momento, incierta liguilla por el parón del campeonato y su aun indefinido retorno a la actividad.

 

LA MIRA contrario al despegue que ha sostenido Mineros, Los de la Mira han ido decreciendo, durante las primera siete jornadas mandaron en la cima del grupo, ganando seis por un empate, pero en al ocho Tamacuas los bajó del cielo con un tremendo 5-1 que les sigue doliendo y han estado siendo rebasados por otros y de las seis victorias que hilvanaron en la entrada del campeonato, La Mira en los 17 partidos siguientes solo  han ganado 5 donde lo mejor ha sido una rachita de tres ganados, y desde esta, han pasado 10 jornadas en que solo ganaron uno y fue por default, Esta situación si no la revierten les va a costar  aspiraciones de liguilla.

 

CAPALAC lejos de sus mejores temporadas están alcanzado un apurado octavo lugar que les tiene entre una liguilla de panzazo o acabar relegados, están en la zona de los equipos instables, los que conforman ese nudo de la media tabla a donde se metió La Mira y parece que Mineros ya salvó, pero aún falta campeonato y repetimos, ante la situación de la pandemia de coronavirus, hay que ver lo que resulte de retomar la competencia donde se quedaron, o los delegados en acuerdo con la Liga, toman otro derroteros, lo cierto es que una vez se retome esto puede haber cambios en la dinámica de los equipos.

Capalac no podido alcanzar una estabilidad, y es que sus dos mejores rachas es una de cuatro ganados  solo que ahí tienen dos default a su favor, y la otra de tras victorias igual una fue administrativa, en cuanto a derrotas tiene una liga de tres descalabros en donde les hicieron 16 goles.

 

EL REYNO acaba de dejar el octavo lugar a Capalac por que estos no jugaron su partido de la jornada más reciente contra Sección 117, pero el equipo ha hecho una temporada reconocible para ser un equipo que viene de otra categoría como invitado, y va a ser uno de los que mantenga la pelea por un boleto, por lo menos no han cejado en su empeño, su mejor momento fue una racha de tres ganados, luego perdieron los dos inmediatos, han sido su buena y sus malas en lo que va de la temporada.

 

PAROTILLA tiene la distinción de haberle ganado al líder Tamacuas y sacarle el empate en el segundo partido, fuera de esto el equipo no ha tenido mayor trascendencia, aquel 2-0 a  Tamacuas fue en la fecha 2, y habían ganado en la uno, es el primero de dos partidos ganados de manera consecutiva y ya, no hay más, en la jornada 10 golearon 11-1 a Benito Juárez, desde entonces han pasado 13 jornadas en que han ganado cuatro veces, pero tres han sido por default, van en el lugar 10 con 32 puntos pero con esta irregularidad parece que no van a llegar a mucho.

 

PLAYA AZUL va con la misma producción que Parotilla, lo que refleja otra situación análoga a su vecino de tabla, pero igual están entre una clasificación más de rebote que de meritoria, esto más bien supeditado a la inconsistencia de los de media tabla. La mejor racha de Playa Azul fue al arranque en que ganaron tres seguidos aunque uno fue por default, en lo que va de la segunda vuelta no han ganado, solo par de empates.

 

INTER PETACALCO  ganó 6-2 a Universitario, esto en el último encuentro previo al parón de coronavirus, lo trascendental de ese triunfo es que, salvo una victoria por default semanas antes, hilvanaron 11 partidos sin ganar, eso dice todo del conjunto de Petacalco, sostiene la posición 12 con 31 puntos eso sí, aun con opciones de liguilla. Cosa de que los otros empeoren.

 

SOLERA DE AGUA es dueño del lugar 13, nada trascendental, poco que aspirar una liguilla probable pero insustancial, el equipo ha mostrado chispazos con apagones prolongados, un equipo que mete muchos goles pero recibe más, en la segunda vuelta tiene un raro 9-4 a Sección 117, luego le ganaron 6-1 al Reyno y en su último partido cayeron 6-5 ante Capalac. Parce que acabaran sin pena ni gloria.

 

IMPORTACIONES RAMÍREZ   a este conjunto no se le ha dado la primera fuerza, ya han tenido otras apariciones sin trascendencia, no cabe duda que lo de ellos es la Especial, en este momento van en el 14 con 29 puntos, lo que llama la atención es su cosecha de goles es más provechosa para el lugar que ocupan, 53 a favor 41 en contra pero su puntuación no les alcanza para gran cosa, de sus ocho ganados, tres han sido por default y su mejor racha es de dos ganados seguidos, luego eso pasaron nueve jornadas en que ganaron dos por default.

REAL EJIDO otro equipo que llegó invitado de las categorías de abajo donde tienen mayor presencia, aquí no han destacado, son penúltimos o últimos según se vea pus el sotanero Benito Juárez ya abandonó, y al igual que los Ramírez su mejor momento dos ganados seguidos, por dos rachas de cuatro sin ganar, ahorita están en una de ellas, en lo que va de la segunda vuelta van con tres derrotas y un empate.

 

 

 

  PRIMERA J.J. J.G. J.E. J.P. G.F. G.C. DIF. PTS
1 TAMACUAS 22 18 2 2 78 32 44 56
2 BACKSTAGE 22 16 3 3 79 38 41 51
3 SECC. 117 NARANJITO 21 14 3 4 71 41 30 45
4 UNIVERSITARIO 22 14 1 7 77 50 27 43
5 BARRACUDAS 22 12 7 3 58 39 19 43
6 MINEROS SECC. 271 22 13 2 7 56 53 3 41
7 LA MIRA 22 11 5 6 51 43 8 38
8 CAPALAC 22 12 0 10 75 56 16 36
9 REYNO 21 11 1 9 39 44 -5 34
10 PAROTILLA 22 9 5 8 49 39 10 32
11 PLAYA AZUL C.H.M.F. 22 9 5 8 38 44 -6 32
12 INTER PETACALCO 22 8 7 7 46 40 6 31
13 SOLERA DE AGUA 22 9 3 10 56 77 -21 30
14 SSA IMP. RAMIREZ 21 8 5 8 53 41 11 29
15 REAL EJIDO 22 7 2 13 39 61 -22 23
16 BENITO JUAREZ 22 3 0 19 19 98 -78 9

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*