Home / Locales / Distribuidor vial lleva a las lágrimas a la alcaldesa porteña
Distribuidor vial lleva a las lágrimas a la alcaldesa porteña

Distribuidor vial lleva a las lágrimas a la alcaldesa porteña

 

Carlos Torres Oseguera

 

Enmudeció y acabó llorando la presidente municipal  Itzé Camacho, cuando explicaba de sus esfuerzo por que el entrampado proyecto de un distribuidor vial financiado por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas  (APILAC) sea retomado; dijo haber acudido ante  las constructoras en conflicto ICA Construcción, ganadora de la obra y Loros SA de CV que impugnó la misma, asegurando que los demandadores ofrecieron ceder a su reclamo pero ahora el demandado, exige pagos por pérdidas en el retraso de la obra que se inició el 17 de diciembre de 2019 y tenía fecha de culminación diciembre de 2020, pero en menos de 60 días de iniciados los trabajos quedaron estancados por el conflicto legal afectando el tránsito vehicular  en el lugar.

 

Explicaba la alcaldesa la situación, observando que se acudió ante las partes en disputa por que  ante la pandemia por coronavirus los Juzgados no están trabajando, empantanando más la situación que dejó las vialidades de acceso a la ciudad estranguladas por los cortes y ampliaciones que se hacían conforme a las necesidades del proyecto, asegurando que Loros habría cedido a que se desistiría de su demanda para que se reanudaran los trabajos, pero  la contratista de ICA habría dicho que reclamaría pérdidas por la suspensión de los trabajos, y ya no pudo continuar, la alcaldesa enmudeció y rompió en llanto.

 

El desenlace  emocional hace patente que Itzé Camacho está preocupada por el empantanamiento del proyecto que ella misma el 17 de diciembre de 2019, en un evento privado con la autoridad portuaria financiador del proyecto, el Diputado Local, Alfredo Ramírez Bedolla, el Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Roberto Espinosa Quintino, y otras representaciones donde estuvo también la Canaco, -que ha reclamado el paro de la obra-  la Cámara de la Construcción, anunciaron el proyecto develando una placa.

 

En su momento la API destacó que  Las secciones de este proyecto constan de cuatro kilómetros de vialidades a nivel elevado, cinco kilómetros de vialidades a nivel de eje y 75 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento. Una inversión en el 2019 de $63,000,000 y de $376,900,233.72 en el 2020, generando 300 empleos directos y 700 indirectos.

 

Pero 60 días más tarde de aquel protocolo, la obra ha quedó en suspenso, Loros demandó a la API argumentado que ellos, siguiendo el procedimiento de la licitación,  habían obtenido mayor puntaje en las revisiones, logrando 99 puntos contra los 92 de la empresa contrincante ICA Constructora S.A. de C.V. en conjunto con Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V a la que se le adjudicó el contrato;  la cotización que dio la empresa Loros fue por un monto de 390 millones 350 mil 226.35 pesos, en tanto que ICA Constructora cotizó la obra en 439 millones 900 mil 233.72 pesos, esto argumenta la contratista demandante. Que, según la alcaldesa, habría cedido a que se retomaran los trabajos, pero ahora los demandados quieren indemnizaciones por el paro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*