Home / Deportiva / Libres / Juntos, estamos transformando a Lázaro Cárdenas: Itzé Camacho
Juntos, estamos transformando a Lázaro Cárdenas: Itzé Camacho

Juntos, estamos transformando a Lázaro Cárdenas: Itzé Camacho

• Rinde alcaldesa II Informe de Gobierno
• Sin deuda, actual Administración, señala.
• Lázaro Cárdenas, primero en acatar medidas sanitarias.
• Destaca avances en obra.

Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 13 de agosto de 2020.- Gracias por seguir confiando en mí, por sus palabras de apoyo, mensajes de aliento y muestras de cariño. Juntos estamos transformando a nuestro municipio; juntos saldremos adelante en esta nueva forma de convivencia, fue el mensaje de la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiaín, al rendir el II Informe de Gobierno.

Ante los integrantes del Órgano de Gobierno, de manera virtual por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, la alcaldesa dio cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 32, inciso A, fracción XII, y 49, fracción VI, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, donde destacó avances en obra, reducción de deuda pública, entre otras acciones.

Dividido en cuatro ejes, Itzé Camacho inició su informe dedicándolo a los ciudadanos que han perdido la batalla y a quienes luchan todavía contra la enfermedad del Covid-19, así como a todo el personal médico, que en un esfuerzo sobre humano, arriesgan su propia vida para tratar de salvar la de los demás.

“El año que transcurre, es atípico, todos estamos conscientes de esto. Los problemas sanitarios, sin embargo, no paralizaron la administración, ni disminuyeron la capacidad de obras y servicios; no obstante haber consumido la mayor parte de este ejercicio fiscal-administrativo”, puntualizó.

Indicó, con base a estrategias institucionales y prácticas recaudatorias viables, se ha permitido a los ciudadanos cumplir con sus compromisos. Es así, que en este año, se logró un incremento del 33.76 por ciento en la recaudación, cuyos recursos se emplearon en inversión y mejoramiento de servicios, al tiempo de que se actualizó y modernizó el sistema catastral.

La deuda pública, dijo, se redujo un 17%, que sumado al 4.13% del año anterior, en términos globales, es ahora 21.13% menos de heredada. En cuanto al Impuesto Sobre la Renta, a la fecha se han cubierto 88 millones 144 mil 506 pesos, de los cuales 66 millones, corresponden al pago de impuestos de nómina.

Resaltó que la actual Administración municipal que encabeza, no ha adquirido créditos bancarios ni de otro tipo, además de que se cuenta con las reservas suficientes para hacer frente a los compromisos financieros en lo que resta del año.

El arduo trabajo que ha realizado el Ayuntamiento, agregó, ha sido ampliamente reconocido. Prueba de ello, es el segundo lugar a nivel estatal y 26 nacional, en la pasada Evaluación de Mejora Regulatoria 2019.

En cuanto al estado del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, su déficit se ha reducido hasta en un 60 por ciento, por lo que está próximo en alcanzar un punto de equilibrio financiero y mejorar su infraestructura, mediante proyectos financiados en conjunto con el Gobierno federal y estatal.

Camacho Zapiaín ahondó en las actividades del Comité Municipal de Salud para enfrentar la pandemia del Covid-19. Lázaro Cárdenas, fue el primer municipio de Michoacán, en acatar las medidas de seguridad para protección de la salud, instruidas por la Secretaría de Salud.

Desde el Comité Municipal, se implementaron medidas, como, suspensión de fiestas y eventos masivos, cierre de playas, vialidades, espacios públicos, oficinas gubernamentales y negocios no esenciales, instalación de túneles desinfectantes, sanitización de calles y decreto de “Ley Seca”.

Para mitigar el impacto negativo, y en apoyo a las familias y personas que perdieron su empleo, anotó Itzé Camacho, donó íntegramente su salario mensual para la compra de víveres y distribución de despensas, a la par de que, con apoyo de empresarios y ciudadanos, se c…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*